xost, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
daniloalberovergara 3/25/2019 9:41:37 AM
daniloalberovergara
Proxémica otra Musa
Danilo Albero Vergara escritor argentino
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags literatura literatura latinoamericana literatura sudamericana narrativa argentina Danilo Albero Vergara escritores argentinos escritores latinoamericanos ensayos literarios
 
Literatura, relatos, ensayos literarios, novelas, literatura latinoamericana
 

El domingo, volviendo de la casa de mi hermano, reencontré un libro que leí hace quince años; cuyo título y circunstancias de nuestro fortuito cruce son predestinadas.

Es La dimensión oculta de Edward Hall (The Hidden Dimension, 1966), traducción publicada en 1989. El sino de nuestro encuentro fue que al libro lo rescaté de una parva, a disposición de quien quisiera llevarse los que deseara, en la mesa del Instituto de Literatura Latinoamericana. Por ser uno de los últimos en hurgar lo que restaba, lo salvé de ser reciclado como cartón o papel higiénico –este último destino, en caso de necesidad extrema y siguiendo los consejos de Gargantúa, podría ser obviado–. Leer la contratapa y el índice fue un amor a primera vista que no justifica el abandono de su anterior propietaria cuyo nombre figura en la portadilla como –al decir del tango– "prueba de la infamia". Lo leí de una sentada, lo llené de anotaciones y él, por su parte, me obsequió algunos conceptos que marcaron mi manera de leer, ver y Weltanschauung: la proxémica.

En palabras de Edward Hall, quien acuñó el término, proxémica designa: "las observaciones y teorías interrelacionadas con el empleo que el hombre hace del espacio, que es una elaboración especializada de la cultura". En lo particular, con respecto a mi entorno, soy un fisgón, voyeur compulsivo, cualquier situación fuera de casa, es una flânerie literaria. Y no solo fuera de casa; sobre la mesa de trabajo, que da a dos amplias ventanas, tengo prismáticos navales para observar furtivamente anomalías en mi visión periférica de los edificios vecinos. Si la situación se extiende y lo permite, el merodeo visual es documentado con fotos de teleobjetivo; este último y extremo acto, permite completar distancias y gestualidades mudas con diálogos y situaciones imaginadas. Pensándolo bien el tema da para el desarrollo de un taller literario sobre écfrasis; el protagonista de La ventana indiscreta hacía otro tanto; la vida imita al arte.

Es lo que pasó con La dimensión oculta; el viaje de casi cuarenta y cinco minutos a las diez de la noche –cuando regresaba de la casa de mi hermano–, aparte de transformar el paisaje urbano en una sucesión de cuadros de Edward Hopper, permitió acechar mi entorno tranquilo y la mente en blanco. De pronto, algo aguzó mis sentidos, un movimiento anómalo en la fauna urbana del ómnibus cuasi repleto de adolescentes y adultos hipnotizados por las pantallas de los celulares. Una parejita joven, ella y él chateando por separado y tomándose selfies pavotas –sacando la lengua, los ojos bizcos– y compartiédolas por sus celulares.

El ruido en el escenario visual lo causó una señora –prejuicios generacionales: no era joven– leyendo un libro...con un lápiz en la mano. Sentada de espaldas a la ventanilla y enfrentada al pasillo; bastó un golpe de vista para identificar un querido familiar, tapa blanca con letras grises y el dibujo de una anamorfosis como ilustración: La dimensión oculta. Una invitación a releerlo; porque la proxémica, según el índice del libro, comprende todas las percepciones espaciales posibles: olfato, gusto, tacto, vista, oído; distancias personales, públicas y sociales; la relación de éstas con el arte y la cultura a través del tiempo y en distintas nacionalidades. Llegué a casa, lo rescaté de un estante y lo apapaché en la mesa de luz.

Conclusión de este viaje, sin mencionarla, la proxémica también refiere al espacio de la biblioteca y las relaciones que las lecturas mantienen entre sí: cercanías y distancias, vecindades y fronteras, y todos los sentidos que interactúan con la palabra escrita, el mundo sensorial y el arte. Imposible no tener en cuenta el cuadro incomprensible que prefigura el cubismo en Le Chef d'oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida) y aquella reflexión del maestro Frenhofer a Porbus: "¡La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla! ¡No eres un vil copista sino un poeta!... ¡De otra manera, un escultor ahorraría sus fatigas con sólo moldear una mujer!... Tenemos que captar el espíritu, el alma, la fisonomía de las cosas y los seres. ¡Los efectos, los efectos!...". Esto significa tener presente la linterna mágica y la magdalena con té de tilo que abren el arcón de En busca del tiempo perdido, de Proust; el demorado placer con que el joven albañil de la derecha saborea su sandwich en La hora del almuerzo de Collivadino; el dilatado regodeo del sabor de la rebanada de salchichón que paladea Shujov, prisionero del Archipiélago Gulag, antes de acostarse en su cucheta. O los ensayos de arte de Julian Barnes, o las asociaciones y ocultas reflexiones que convoca La clarividencia de Magritte.

El capítulo final de La dimensión oculta es el análisis de la obra del sicólogo James Gibson, quien definió trece perspectivas diferentes que ensanchan las posibilidades de análisis y creación. Imposible no relacionarlos con las derivas del protagonista de la novela Solo de Strindbeg

 

 

 


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de daniloalberovergara
in our time de Ernest Hemingway 5
Los primeros años de posguerra (1946-1948)
Los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La creación del gusto por el expresionismo abstracto en el mercado estadounidense
Ketchum, Idaho, 2 de julio, 07:30
in our time de Ernest Hemingway 2
Consejos de escritores 6
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xost.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
8 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Qué lees
+ comentarios
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
El tamaño de la desgracia
Metaliteratura
Literatura, relatos, crítica literaria, novelas, literatura latinoamericana
 
5/19/2019 12:56:39 a.m.
 
in our time de Ernest Hemingway 5
daniloalberovergara
Literatura, relatos, ensayos literarios, novelas, literatura latinoamericana
 
5/14/2019 12:12:56 a.m.
 
Literatura del terror en Argentina
Metaliteratura
Literatura, relatos, crítica literaria, novelas, literatura latinoamericana
 
5/11/2019 12:06:55 a.m.
 
Los primeros años de posguerra (1946-1948)
daniloalberovergara
Literatura, relatos, ensayos literarios, novelas, literatura latinoamericana
 
5/7/2019 12:30:05 a.m.
 
Sobre El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein
Metaliteratura
Literatura, relatos, crítica literaria, novelas, literatura latinoamericana
 
5/3/2019 12:18:52 a.m.
 
Los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La creación del gusto por el expresionismo abstracto en el mercado estadounidense
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crítica literaria, novelas, literatura latinoamericana
 
4/30/2019 03:32:14 a.m.
 
Operacion Masacre
Metaliteratura
Literatura, relatos, crítica literaria, novelas, literatura latinoamericana
 
4/25/2019 12:13:27 a.m.
 
Literatura en tiempos de revolución femenina
AnaAbregu
Literatura, relatos, crítica literaria, novelas, literatura latinoamericana
 
4/24/2019 01:21:01 a.m.
 
Ketchum, Idaho, 2 de julio, 07:30
daniloalberovergara
Literatura, relatos, ensayos literarios, novelas, literatura latinoamericana
 
4/23/2019 12:46:19 a.m.
 
Fábulas en literatura
AnaAbregu
Literatura, relatos, crítica literaria, novelas, literatura latinoamericana
 
4/22/2019 12:01:51 a.m.
 
+ publicaciones
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.