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AnaAbregu 7/30/2018 12:59:22 a.m.
AnaAbregu
Literatura liviana, literatura dura
Ana Abregú escritora argentina
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Tags literatura Ana Abregú escritoras argentinas escritoras latinoamericanas relatos crítica literaria narrativa argentina narrativa latinoamericana
 
Literatura, relatos, crítica literaria, literatura latinoamericana
 

Los lectores parecen dividirse entre esta dicotomía, la literatura liviana, de entretenimiento, para vacaciones; son algunas de las denominaciones que se llevan por delante cierto tipo de texto que se define o auto define como no pretensioso.

Luego, está la literatura dura, la que coinciden, supuestamente, con el canon, la que defiende aspectos del lenguaje escrito que implica ir siempre más allá.

Los lectores de la primera, suelen quejarse de la complejidad de las segundas, los lectores de literatura dura, suelen despreciar las lecturas de los primeros.

Y en general, hay una tendencia a tomar espacios por parte de la primera, a la que la segunda no acceder; ni es tan así, ni es tan taxativo, si algo tiene la literatura es que sabe deshacerse de opiniones y circula en varios campos a la vez, sin cesar, a su vez, en mover los límites cada vez más allá.

Por una parte el gusto por la lectura no es algo sencillo de trasmitir, no se ha encontrado la fórmula, contar con una biblioteca donde se aloja determinada literatura no garantiza los gustos del lector que tiene acceso a ella.

Y luego están algunos monstruos sagrados, escritores que circulan en ambos radios de lectores, que han encontrado el modo de interesar a todos, Julio Cortazar, por decir alguno, es un escritor que suele leerse, tanto en la playa como en simposios literarios.

Como él, la literatura latinoamericana cuenta con bastantes credenciales en esa constelación, escritores que se han vuelto populistas, sobre todo durante el llamado Boom Latinoamericano, cuya estela no sólo persiste en los lectores actuales, sino que hay toda una generación de nuevos escritores que sostienen los ideales que los convirtieron en los grandes escritores que son: personales, a la búsqueda de un lenguaje, inmersos en una realidad de lectores diferentes; la tecnología ha puesto en marcha muchas maquinarias de escritura, que cumplen los requisitos de cualquier estrategia de literatura dura, genera su lenguaje, su intensidad, sus propias propuestas.

Por el contario, existe una inversión, si algunos de estos escritores nuevos, desarrolla en su lenguaje estrategias de relatos nuevos, que involucren tecnología, y hasta nuevas formas de relación, como redes sociales o actividades poco conocidas como las de los hackers, queda un poco afuera del contexto del lenguaje y sus intentos de desatarse.

No se está en condiciones de analizar estas nuevas estructuras, mientras conviven con las viejas y las bibliotecas a la que hoy acceden estos nuevos escritores, los que se forman hoy, dependen de la misma en la que nos formamos los viejos escritores.

Estamos sometidos a diversos aparatos lectores que no siempre coinciden con la biblioteca física, la Internet ha venido a conmover ese espacio de producción de sentido llamado libro, que no es solamente que el cambio de medio no hace al contenido, sino que lo expande, del mundo plano del libro en papel, las posibilidades de irradiarse hacia otros espacios en el mundo del libro electrónico, ya presenta una nueva forma, en sí misma, de presentar un relato que, de repente, puede tomar dimensiones inesperadas.

Hace poco tuve oportunidad de demostrar esto, coloque un vínculo sobre una frase en un mail, el cual conducía a una línea diferente de interpretación, respecto a la frase del mail. Hice el envío a personas específicamente lectoras, de diferentes edades. Unas se percataron inmediatamente que con clic en el vínculo, había respuestas que supuse que la propia frase planteaba, la gran mayoría no lo percibió, y las edades fueron regulares, no pude definir que tratase de un sesgo entre nativos tecnológicos o no. El experimento me ofreció una idea de que el proceso interpretativo interfiere, por ahora al menos, más que la relación con la tecnología, algunos interpretaron la idea, otros no, y no dependió de la edad o conocimientos en tecnología.

Estamos en un momento bisagra en el que la educación y la formación determinarán nuestras habilidades como lectores, por ahora, con mas injerencia que el uso de las tecnologías. Es una opinión basada en resultados experimentales.

También hay que advertir que encontrar lectores con las condiciones para evaluar resultados es una tentativa fuera de mi alcance, por lo que mi experimento es puramente anecdótico, aunque me ayudó a formar una idea sobre en qué dirección vamos como escritores. Conclusión: en la misma dirección en donde hay lectores que prefieren lo que se llama lectura liviana y otros la lectura dura, solo cambian los recursos y el modo.





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