La distinción entre el posicionamiento en buscadores de sitios que no son ecommerce y los que lo son parte de una importante razón, los sitios comunes, se buscan por tema, los sitios que venden productos se buscan por productos.
En ese sentido es que el ecommerce se vuelve un tipo de negocio que debe estar muy bien planeado, no sólo para mostrar los productos y una buena funcionalidad en el proceso de venta, sino que también en los procesos de SEO posicionamiento que no son los mismos para un tipo de sitio que para el otro.
Algunos piensan que el volumen de la competencia es un problema costoso, pero en la realidad de los sitios, estar en una posición interesante, entre las 3 primeras páginas de las búsquedas es la suma de acciones y de encontrar el modo de competir haciendo una diferencia en algunos de los más de 200 factores que Google declara como importantes para el posicionamiento.
Hay dos tipos de formas de llegar al posicionamiento, el natural u orgánico el PPC, el de pagos por clics. La diferencia es importante, y es una decisión que marcará el éxito de tu sitio.
El PPC, es complicado de controlar, consiste en pagar a las aplicaciones, por ejemplo a Google y/o a Facebook por publicitar en sus plataformas; Google presenta su publicidad a pedido de los usuarios, según sus búsquedas; Facebook usa la intrusión, muestra su publicidad según el interés de los usuarios que están en su plataforma.
En ambos casos, el diseño de sitios debe estar a la altura, sobre todo para poder controlar quiénes ingresan al sitio, a través de cuál plataforma y si ese acceso de convierte en cliente. Y este es el quid de la cuestión.
Para cualquiera sea la forma que se elija, el control de efectos y resultados debe estar acompañado de la Gestión administrativa del sitio, sino se tiene un resultado concreto que cuáles son las estrategias que resultan, quedará garantizado un gasto de recursos en donde la administración es superior al beneficio.
Desde DataGestion, dedicados a los procesos de optimización en el diseño de sitios, SEO posicionamiento y campañas de SEO y SEM, planteamos la alternativa del posicionamiento natural o posicionamiento orgánico, ello implica que el vínculo del sitio no desaparecerá, como ocurre con el PPC, la que éste último depende del presupuesto asignado a palabras clave, piense en un sitio que contiene 100 productos, tendrá que pagar 100 palabras clave, ya que en el ecommerce las búsquedas son producto, no por tema.
En el método PPC, para llevar un control, necesitará contar con un landignpage para cada producto, esto es una página a la que se ingresa cuando un usuario ha visto el vínculo del producto allí donde lo encontró, para que desde la landingpage se pueda recabar el dato de qué producto es, mostrar el producto, solicitar datos al interesado y guardar el indicado sobre de qué página provino.
Imagine también que para que la página no boicotee el proceso del posicionamiento, debe cumplir con normas de posicionamiento que propone Google, no repetir títulos, no duplicar tags, no tener contenidos plagiados de otros sitios, tener contenidos suficientes.
Los ecommerce compiten fuertemente, sobre todo con marcas muy impuestas, algunos aprovechan la publicidad que ya trae una marca, pero en la Internet, los competidores son los vínculos que aparecen en cuanto un usuario busca.
En DataGestion proponemos una solución integral a todos estos problemas, diseño de sitios adecuado al propósito, con una construcción que permita el posicionamiento por productos, y una gestión orientada a la búsqueda productos, entre otras opciones para aprovechas las opciones que ofrecen las redes sociales y otros.