La vida útil de un sitio tiene que ver con su éxito para aparecer en las búsquedas de los usuarios que con la estética o la tecnología con que está construida.
Es importante conocer cuáles son los factores importantes que la el posicionamiento en buscadores, y sostener en el tiempo estrategias en donde la constancia en generar contenidos es lo más importante.
En principio, hay estadísticas sobre el comportamiento de los usuarios en general, cualquiera sea el tema, las mismas indican que un usuario se decepcionó de una página y sale de ella, apenas en menos de 1 segundo. Dado este caso, los buscadores no registrarán la entrada como positiva, de manera que esta es la razón por la que ubicar vínculos de nuestro sitio en espacios donde los usuarios buscan otra cosa, generará un sin número de evasiones al sitio que resultarán negativas. Por ello, establecer trampas para lograr un clic es una de las peores acciones que se pueden emprender.
La estética, juega un papel en este aspecto, pero no en el de la belleza, que es relativa e imponderable, sino en comodidad. Los usuarios prefieren pocos clics para llegar a la información que buscan, de manera que colocar vínculos en lugares donde los usuarios buscan otra cosa es la mejor manera de perder tiempo y retroceder en el objetivo.
El aspecto estético que prefieren los usuarios es el limpio, para empezar, limpio de publicidad, no sirven de nada esos sitios abigarrados de publicidad que el usuario pierde paciencia y se siente invadido. Luego, tampoco sirven convocatorias extrañas a entrar a otra página, los usuarios se han entrenado en evadir lo que no fueron a buscar, que les ofrezca respuesta inmediata, ejemplo de esta clase de convocatoria son las que prometen curas inéditas, o remedios extraños, o hacerte rico sin mover un pelo, y luego, tenés que desembolsar dinero para enterarte, ya sea para comprar un libro o para quien sabe qué cosas imaginarias. Ese tipo de convocatoria suele ser paga, ya que nunca consiguen posicionamiento real, aparecen en las redes sociales y la mayoría que cae en la curiosidad de entrar, prontamente se dan que tendrán que desembolsar dinero para enterarse.
Estética es cuando el usuario se mueve cómodo y sin distracciones al punto que lo llevó, colocar imágenes y videos, es un aditamento y no un principal elemento, las tendencias son a que los usuarios prefieren leer a ver videos, salvo que la propuesta sea divertida y que el usuario haya sido convocado con ese objetivo.
Hay que tener en cuenta que, tanto los videos como las imágenes, lo que sirve a los fines del posicionamiento web es el comentario, no el video o imagen en sí. Si se decide por esta opción, debe tener en cuenta que la cantidad de espacio de contenidos clasificables –palabras clave, descripciones-, debe ser superior a la cantidad de espacio usado para imágenes y videos. De manera que antes de emplear la estrategia de mostrar en vez de leer, hay que estudiar bien el espacio que se destina para cada cosa.
Los usuarios prefieren hacer un scroll hacia arriba o abajo, en vez de a derecha o izquierda, es un comportamiento aprendido, y trasladan esa preferencia al celular, de manera que si cuentan con un sitio que está preparado para leerse en celulares, trabajar la estética de arriba hacia abajo, desechar la de costado.
Estos consejos son del tipo que hacen amable un sitio para el usuario, no que el posicionamiento los tenga en cuenta especialmente, salvo la cantidad de palabras en referencia a imágenes o videos, lo demás es para que el usuario se quede en la página y podamos sortear los famosos segundos en que el usuario sale de la página porque no encontró lo que buscaba.
Estos parecen detalles, pero a la hora del diseño de sitios, es mejor conocer las condiciones que mejoran la perspectiva del posicionamiento en buscadores.