La vida útil de los procesos de clasificación de los buscadores duran en tanto descubren la forma en que son usados para manipular el resultado del posicionamiento por parte de las empresas que, a veces sin saberlo, contratan servicios que boicotean el proceso, o en algunos casos, ofrece un éxito transitorio para luego caer en las redes de penalizaciones de Google. Esto pasa porque Google lanza sus robots de procesamiento y búsquedas de contenidos y después los de análisis de transgresiones, a veces, algunos inescrupulosos aprovechan el fulgor en la aparición del sitio, posicionado, sólo para darse cuenta, ya tarde que serán penalizados durante un tiempo indefinido.
Se estima que en el presente y en el futuro, el refinamiento de los procesos de posicionamiento en buscadores dejarán afuera a las empresas que hay recurrido a prácticas poco saludables.
Por ejemplo, hace poco Google encontró que cuatro de sus aplicaciones contienen fallas, malware, código maligno que fue usado para manipular el posicionamiento, al ser detectados, también se detectó las empresas que recurrieron a ese método. En mi experiencia, con Google no hay apelación posible, si encuentra que has incurrido en cualquiera tipo de práctica incorrecta, no habrá ninguna chance de figurar, te envía a un proceso llamado Sandbox, mientras analiza el caso y si acaso llega a la conclusión que te beneficiaste con ese proceso, te sacará de su base de datos sin derecho a réplica.
Conozco empresas que han incurrido en estas y otras acciones y han tenido que mudar de nombres, de dueños, un problema gigantesco, teniendo en cuenta el costo de todo lo que implica instalarse como negocio en la Internet.
Es importante dirigir tráfico hacia tu sitio, pero de la manera correcta, la manera correctas es cuando un usuario real, busca lo que vos ofrecés y en tu sitio, hay suficiente información, fidedigna, claramente clasificada que le indica a los procesos que tu sitio es interesante como respuesta a la consulta y que además gana respecto a la competencia, con iguales cualidades.
Es importante el diseño de sitios en tanto tiene que responder a las expectativas de consultas de los usuarios, no en estática u originalidad o espectacularidad, sino en respuesta a la consulta concretamente.
Hay herramientas que informan sobre características para establecer un plan de posicionamiento exitoso, el sitio, debe estar preparado para responder a esas expectativas, desde herramientas de análisis de tendencias llegan datos a tener en cuenta, como por ejemplo, que entre el 70 y 80 por ciento de los usuarios no pasan de la página 3 de las búsquedas, cuando llegan allí, la tendencia es a volver a preguntar o cambiar la forma de la pregunta.
De ese porcentaje, un 80 porciento recurre a los vínculos naturales, a los orgánicos, no a los pagados, esos que llevan la indicación de Anuncios, en Google, antes de los cambios implementado ahora, para ese tipo de anuncio donde el vínculo aparece en el cuerpo principal, aparecían al costado. Creyendo que el sesgo de pocos accesos por ese formato era porque los usuarios no miran lo que está al costado, sin embargo la conducta de los usuarios sigue siendo la de preferir los vínculos naturales.
Aunque el comportamiento de los usuario es errático y cambia, hay que tener en cuenta que el posicionamiento natural es un conjunto de estrategias de diversa naturaleza, ningún método aislado logra mover la posición, por si misma; pero también hay que tener en claro que las acciones malware que intentan manipular los resultados que no son de usuarios que buscan lo que el sitio ofrece, sino trucos del tipo pishing (páginas falsas que suplantan las verdaderas) o promesas inconducentes o vínculos “colados” en sitios inocentes de la intromisión, serán a la larga o a la corta, contraproducentes.
La mejor estrategia es la generación de contenido cuidado, válido y su publicación, ya sea en el propio sitio o en medios adecuados, que a su vez sean bien considerados por Google.