Activiadades para el posicionamiento en buscadores
Con el tiempo, Google se ha vuelto experto en detectar artificios para provocar el posicionamiento en buscadores, por ejemplo, no incluye las actividades que han desatado las redes sociales para obtener clics, o sea accesos a sitios porque son artificiales y no provienen de clientes de los sitios, sino de amigos, parientes o por convocatorias engañosas, del tipo que invitan por un tema y resulta otro.
Algo queda claro para el éxito de los negocios en Internet, todo cambia, pero lo que permanece es la necesidad de una empresa de llegar a su cliente directo, sin desperdiciar recursos.
Con esas consideraciones es el SEO posicionamiento el encarado de orientar las políticas de difusión y planear la visibilidad de la empresa.
El sitio no sólo debe ser amigable con el usuario, sino que debe estar preparado para orientar a los usuarios y hacer fácil la interacción, factores que convertirán un usuario en cliente.
El principal factor es que el usuario tenga ganas de ser cliente y eso sólo pasa cuando estuvo buscando aquello que le podemos ofrecer, y nos encontró.
En el mar de sitios, entre los que la competencia está en la misma vía de prácticas de difusión que nosotros, alguna estrategia de diferenciación debemos encontrar.
Los contenidos de calidad siguen siendo el modo en el que mejor representamos nuestros productos, servicios o información, sin embargo, en el uso, en dónde lo aplicamos, cómo lo difundimos está el secreto de la diferencia.
Muchos utilizan las páginas que proveen las redes sociales, lo primero que hay que tener en cuenta es que las redes sociales no participan en la carrera de clasificación por clics, ya que son manipulables y mayormente son accesos de parientes y amigos, no de clientes, por ello Google ha limitado la importancia de los clics que provienen de redes sociales.
El siguiente paso que nos queda, son Blogs, prensa, foros y definitivamente participar con contenidos de calidad. Calidad, en el contexto del posicionamiento web significa contenidos que responden a las preguntas de los usuarios, es en esa dirección que la actuación en las redes sociales muestra su mejor perfil, no servirán para el valor de clics, pero sí para el análisis de tendencias en los intereses de los usuarios, es con ello que podremos ofrecer material de respuesta a sus inquietudes, luego, en la calidad del contenido y en el espacio donde se decide difundir, serán factores de diferenciación que los buscadores agregan a la definición de calidad de contenido.
Una vez en el sitio, luego de haber logrado la atención de los buscadores, el sitio competirá con sus propuestas y con la habilidad para mantener los usuarios interesados en lo que encuentre en el sitio, para ello, el sitio mismo tendrá que contener acciones que permitan modificarlo, reorientarlo, incorporar contenidos rápidamente, o sea, acompañar esos cambios para ir adaptándose a las mutaciones que ocurren en la Internet.
No sólo serán estrategias internas, sino externas también. Hay mediciones en los buscadores que toman los comentarios externos a los sitios como un voto de popularidad, de manera que exponer los propósitos de los sitios en espacios de prensa, blogs, foros es una de las actividades que todo dueño de sitio debe contemplar, y no en forma casual, sino en forma permanente, los buscadores detectarán la habilidad de generar novedades de un sitio y lo propondrá para mejor posición que otro que está estático y no provee de nueva información.
Lo que es seguro, es que no pasará casualmente, la visibilidad de un sitio se construye, comenzando con el diseño del sitio con habilidades para responder ante los cambios y tendencia y generar contenidos en base a las tendencias.
Hay herramientas de análisis de tendencias que deben ser empleadas por los SEO posicionamiento para recabar la información con que atraerá a los usuarios con potencial para convertirse en clientes, forzar el acceso a los usuarios sin tener en cuenta esas investigaciones lo único que logra es desperdiciar el recurso más importante, que no es el económico, sino el tiempo.