Lunes 13, 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre de 18:30 a 20:30
Costo: $1200. Biblioteca.
Descuentos especiales y reservas para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
Todo escritor deja dos obras. Una, la suma de sus textos escritos; otra, la imagen que del hombre se forman los demás. El curso “Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo” estará centrado en el cruce inextricable de esas dos dimensiones. La importancia que sus textos tienen en la constitución de los géneros discursivos, tanto del campo literario como de las prácticas periodísticas, exige una mirada crítica atenta y una aproximación teórica libre de prejuicios formales. En los textos de Rodolfo Walsh han quedado marcas que, además de registrar y promover el sentido, dan a leer una magnitud significativa no expresada en palabras o silencios, sino presente en el gesto con que ha jugado su vida por esa obra. El gesto legado por Walsh no sobreimprime en la letra de su escritura un querer decir sino, antes bien, el riesgo de un saber hacer.
Programa
Clase 1. El género policialLa iniciación literaria de Rodolfo Walsh. Variaciones en rojo y Diez cuentos policiales argentinos. La narrativa policial en la literatura argentina de los años 40 y 50. La serie negra. Los cuentos del comisario Laurenzi.
Clase 2. Investigación y escrituraOperación Masacre - De la cicatriz a la inscripción. Hay un fusilado que vive. Caso Satanovsky - Un crimen de estado. Las estrategias de persuasión. Modelos, medios y géneros. ¿Quién mató a Rosendo? La escritura del poder y el poder de la escritura. Periodismo y literatura. La politización del relato.
Clase 3. Una poética del cuento El campo intelectual argentino en la década del 60. La afirmación literaria de Walsh: Los oficios terrestres. La experimentación narrativa: Un kilo de oro. Fragmentación y montaje. Un oscuro día de justicia. La saga de los irlandeses. Saber y violencia.
Clase 4. Las reediciones de Operación MasacreLas cuatro ediciones en libro: 1957, 1964, 1969 y 1972. Desplazamientos de los sucesivos modos de lectura. Reescritura y contexto. El género como diferencia. La lectura del conjunto textual. La reescritura sin fin. Historia, literatura y ensayo.
El legado de Rodolfo Walsh.
Roberto FerroEscritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Participa del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Onetti/La fundación imaginada (2003), De la literatura y los restos (2009), Derrida. El largo trazo del último adiós y Fusilados al amanecer (2010), El otro Joyce (2011), Cortázar (2015), Textos y mundos (2015) y Los borradores de Macedonio (2016). Recibió el Premio Konex categoría ensayo por el período 2004-2013. Dirigió el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al portugués y al italiano.
|