No sólo lo visible participa en el posicionamiento web, sino también aspectos de la programación de un sitio
La tecnología suma a los ya exagerados estímulos visuales de los sitios los recursos necesarios para atraer a los buscadores, se generan nuevos servicios que aportan a la facilidad de clasificación.
Esto implica que parte importante en la estrategia de difusión tiene que tener en cuenta los contenidos, pero no los visuales, sino los que los buscadores consideran apropiados para clasificar correctamente los sitios.
Hay entonces un camino claro, el contenido de los sitios es clave para enfrentar la competencia.
Es así que la vida útil de un diseño web pasa a tener doble personalidad, una la que satisface las estéticas diseñadas como sello de marca, otra, la que interpreta los robots o bots buscadores de qué es ese contenido.
En otras palabras hay dos clientes, uno es el consumidor, el otro es el que se encarga de estimar las cualidades del sitio para proveerle de un lugar, un posicionamiento web, dentro de los listados de resultados en las búsquedas.
Parecen lo mismo, según nos indican desde las bases de conocimiento de Google, pero en la realidad de los hechos no es así, es cierto que el producto será el mismo, la diferencia estará en cómo se lo presenta.
Si es necesaria la comunicación visual, fotos, videos, el buscador cuenta con determinados indicios para detectar ese contenido, de manera que simplemente con la visual, no es posible llegar a determinarlo.
Es en esta clase de ejemplos donde la forma de la programación de la página interviene en la ecuación del marketing de contenidos, determinadas formas de programación son parte de las especificidades de ese contenido.
De nada sirve una gran campaña de promoción de un sitio, si el sitio mismo conspira en contra con una programación descuidada.
Es por ello que el encargado de ese aspecto del diseño del sitio, el SEO posicionamiento debe contar, entre otras habilidades, con conocimiento sobre aspectos de programación.
Calidad y cantidad son otro ítem a tener en cuenta.
No estamos solos, estamos dentro de un gran campo de diseminación de sentido, la competencia cuenta con al menos la misma información que nosotros, y por lo tanto, para superarla, hay una diferenciación clara, más y mejores contenidos.
No es meramente cuestión de llenar de información un sitio, es sabido que el cliente posiblemente rechace el uso del espacio abigarrado, sobre todo cuando hay gran cantidad de trucos publicitarios para evitar que pierda tiempo leyendo, sin embargo es necesario que el proceso de clasificación de los sitios cuente con mucho contenido, creciente y renovado para que los buscadores lo tengan en cuenta.
En otras palabras, mantener el sitio actualizado, con contenido cada vez más importante.
Los sitios con poca y nada información que sostienen una política de nada y poca información son muy difíciles de posicionar, serán fáciles de entender para el usuario, pero el usuario tardará en llegar a ellos ya que no tiene posibilidades de posicionarse.
Es cuando hace falta imaginación, para sostener una política de marketing de contenidos, una estrategia astuta que no espante al cliente pero que le informe correctamente al buscador los productos y/o servicios que se ofrecen en el sitio, teniendo en cuenta además de ser mejor que la competencia.
Es ahí cuando la experiencia del SEO posicionamiento hace la diferencia, sus conocimientos, sus métodos, son los que hacen que una u otra estrategia tenga un resultado importante.
De nada sirve tener el mejor sitio, el más útil y cómodo, es más espectacular, si no está debidamente presentado ante los procesos de clasificación de los buscadores.
En DataGestion, contamos con interesantes estrategias para el posicionamiento en buscadores teniendo en cuenta dos importantes factores, el primero, que la administración de los recursos del posicionamiento no sean superiores al beneficio, el segundo que haya control sobre los procesos para medir eficacia de los resultados. Dos características que dependen de un plan previamente establecido y que tiene como eje de desarrollo el marketing de contenidos, como uno de los factores que se mantiene en el tiempo a pesar de los diversos cambios en el algoritmo de Google, lo que asegura una posición a través del tiempo que no depende de las decisiones con que Google cambia sus procesos.