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Andando 5/11/2016 8:07:02 AM
Andando
Ortografía agónica
Las dudas ortográficas poco conocidas pero en uso
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Tags ortografía dudas ortográficas escribir
 
Aprovechar el espacio para aprender un poco más sobre ortografía
 

Antes se confiaba en la prensa escrita, en libros, como reflejo de dudas en palabras y usos, esa posibilidad queda cada vez más lejana, la ortografía, en la práctica discursiva de la Internet parece ausente.

Algunos han decretado la muerte  de la ortografía, incluso se cuestiona que en las escuelas se insista en introducir a los niños en los dos grandes lenguajes estructurados, Matemáticas y Lenguas, con la idea que adquirir ambos es una forma de torcer de cierta manera el lenguaje natural y que esa naturalidad es lo que por naturaleza o biología se debe dejar expresar en vez de organizar a las personas para entrar en el molde de las reglas de lectura, escritura, lenguaje.

Lo cierto es que no se puede negar que las reglas ortográficas aportan a la comprensión común, y hasta que no se invente algo mejor, pienso en la pastilla para adquirir la ortografía sin necesidad de aprenderla con esfuerzo, sería bueno repasar algunas anomalías dentro del lenguaje, que provocan problemas a la hora del uso.

Es ya conocida la confusión entre letras que se parecen, como la diferencia entre bello y vello, pero son menos conocidas en el uso, las que se escriben juntas o por separado, y son en las que incurrimos en mayor proporción.

A raíz de haber leído en diarios estas confusiones, y en vez de reírme a solas, se me ocurrió que tal vez era mejor aportar un llamado de atención sobre estos usos, y así poner mi pequeño grano de arena, tal como una pastilla para adquirir gramática.

Debo advertir de que el hecho que haya notado errores en estos usos, no me exime de cometer otros, seguramente no los percibo, porque es mucho más fácil ver el error ajeno que notar el propio, de manera que pido disculpas por mis errores y lo siguiente debe verse como un aporte, no como una imposición; porque entre otras cosas también somos dueños de nuestros errores, le guste a quien le guste.

Aparte/A parte; el primero es adverbio de lugar, el segundo es una preposición seguida de un sustantivo.

“Aparte esa persona”, no es lo mismo que decir “A parte a esa persona”, está claro que afecta el sentido. La segunda oración está mal expresada, de hecho no se entiende, un ejemplo de uso sería, “A parte de esa persona”.

En el primer caso implica mover a la persona, en el segundo algo así como de un fragmento de la persona o de referencia a la persona.

Acerca de/A cerca de; la primera locución prepositiva, la segunda, preposición adverbio preposición.

La primera hace referencia a un tema, “Se habló acerca de la ortografía”. La segunda hace referencia a espacio a cercanía con el tema, “Se habló a cerca de la corrección ortográfica”.

Con que/Conque/ Con qué; la primera, preposición y pronombre relativo, la segunda conjunción, la tercera preposición y pronombre interrogativo. “Mira con que se viene la ortografía”, “Como cansa la ortografía conque vamos a descansar”, “Con qué autoridad se habla de ortografía”

En el primer caso, hay que pensar que con funciona en relación a compañía, a su significado como preposición. En el segundo caso es una conjunción, su función es de nexo, en el tercero la forma de interrogación es clara.

Demás/De más; el primero pronombre indefinido, el segundo preposición y adverbio de cantidad. “Está demás hablar de ortografía”, “De más está decir que la ortografía es importante”.

Sino/si no; la primera conjunción adversativa, la segunda conjunción condicional y adverbio, “No hace sino molestar con la ortografía”, “Si no hay corrección ortográfica es más difícil”.

El mejor consejos es en realidad, conocer un poco sobre qué palabras forman la frase, si es preposición, adverbio, sustantivo, es valioso conocer el nombre de la palabra ya que ello advierte sobre la función y el error es más fácil de advertir.

Prestar atención a la ortografía mejora nuestra comunicación y por lo tanto las relaciones laborales y sociales, que son el resultado de esa comunicación.

 

 

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