El posicionamiento orgánico o natural se obtiene cuando nuestro sitio aparece entre las 3 primeras páginas de una búsqueda por Google, sin pagar sistemas de pagos por clics. Es decir, una búsqueda natural de cualquier usuario que busca lo que nosotros ofrecemos en nuestro sitio.
Las consultas en DataGestion, indican que las estrategias parecen poco claras, y sobre todo, difíciles de ejecutar, sobre todo con la cantidad de discursos, a veces contradictorios sobre qué actividades dan mejor resultado que otras.
En la realidad de Internet es que las fórmulas para llegar al éxito son diversas y las motivaciones por las que ocurren a veces son casuales, pero dejando de lado las tendencias lúdicas de los videos que se viralizan, las acciones para ejecutar tienen reglas claras, y un orden de importancia.
Estas son, precisas, la diferencia está en cómo se las lleva adelante. También hay que tener en cuenta que no se puede ser constantemente exitoso en cada actividad, o tan sólo regular, o siquiera perfecto en el sentido de alinearse con las políticas de Google, sobre todo cuando se tiene en cuenta que éstas cambian, mutan, que las tendencias son una cosa viva y que Google se alimenta del interés de los usuarios, por lo tanto acompaña ese cambio permanente, que en parte introduce modas, estilos, idiosincrasia geográficas, es decir, tendencias.
Demasiado para confiar en el sentido común, es por ello que el primer paso a realizar para una estrategia de posicionamiento es investigar.
Tres cosas hay que tener en claro en el proceso de investigación:
Como nos buscan los potenciales clientes, o sea con qué palabras clave.
Estado del sitio respecto a las normativas de Google
Estado de la competencia respecto a las mismas normativas
Al principio, no se conoce cuáles son esas palabras con que los usuarios nos buscan, y es demasiado importante para dejarlo al azar o al sentido común, es para ello que contar con una herramienta que analice esa situación es importante, en muchos casos la construcción del sitio se hace sin tener en cuenta esas condiciones y en cuando se pasa al punto 2, nos damos con que no estamos en condiciones de posicionarnos para el target al que apuntamos.
Las condiciones de posicionamiento no se dan de casualidad ni sin esfuerzo, por lo tanto, para comenzar correctamente, lo primero a resolver son estos importantes puntos.
Es por ello que lo ideal es conocer a la competencia, es decir aquellas empresas que aparecen en los buscadores con aquellas suposiciones de palabras clave e investigar sin son reales y en el transcurso averiguar otras que no se nos ocurre, es probable que la realidad de las búsquedas nos resultará sorprendentemente diferente a nuestra suposiciones iniciales, y la razón es simple, no es posible creer que nosotros tenemos la llave del pensamiento de los millones de usuarios sobre cómo encontrar nuestros sitio, los miles de potenciales clientes tienen formas de buscar lo que ofrecemos de las maneras más insospechadas.
Luego, en el punto 2, hay que saber si nuestro sitio cumple con las condiciones de Google como para dar respuesta a esas palabras clave de búsquedas y sobre todo, que satisface el criterio de búsqueda mejor que la competencia, por ello, hay que tener conocimiento de cómo concreta la competencia las mismas situaciones y tratar de superarlas.
Algunos clientes nos han manifestado que parece imposible superar a sitios que están posicionados de años, sobre todo los que utilizan las mismas técnicas que nosotros y por lo tanto les parece inútil invertir en ello. Pero tal cosa no es cierta, sin se sabe cómo ha logrado la competencia su espacio, hay que encontrar una estrategia superadora; Google sabe lo que es calidad y originalidad, sus procesos son semánticos, con seriedad y persistencia, se puede alcanzar el objetivo del posicionamiento.
Luego de los puntos indicados arriba, hay que tener en cuenta que las estrategias de posicionamiento recién comienzan, los puntos 1 , 2 y 3 nos aseguran que no hay boicot por parte de nuestra página ni de la construcción del sitio.
Luego, y en orden, las preferencias de Google se reducen a dos situaciones:
Contenidos de calidad en el sitio
Contenido externos al sitio, de calidad.
Calidad para Google es original e informativa. Una de las mayores mejoras del buscador es su capacidad de análisis semántico, correcta escritura, uso de signos ortográficos e interpretación de la búsqueda de los usuarios.
De manera que con sólo un buen diseño de contenido, ya se está en la carrera, sólo quedará por decidir dónde colocarlo.
Hay otros factores a analizar, ayudas, pero no primordiales.
Las redes sociales no aportan a la fórmula del posicionamiento.
Los blogs son aliados útiles, pero según el uso.
Cando tenemos decidido una estrategia de publicación de información, debemos comprender que el tiempo para esa elaboración implica su propagación, de nada sirve escribir grandes artículos si no tendrán oportunidad de ser leídos.
Por ello, es interesante combinar, publicaciones en el propio sitio y en sitios externos, para sitios externos, se puede recurrir a espacios que permiten publicar información y que a su vez sea un sitio considerado interesante a los ojos de Google, ya que eso indica que pasa a menudo por él y tiene en cuenta sus contenidos.
En mi concepto, los mejores son estos, porque no tienen publicidad y cumplen varias de las reglas de Google:
Si se presta atención en cualquiera de los sitios que se participe, también y simultáneamente se participa en los otros, de manera que no es necesario publicar lo mismo en todos, si a pesar de ello se quiere hacerlo, hay una forma que se indica en el documento que puede bajarse desde la opción Recursos, en el menú inferior. Si se usa el mismo artículo copiado y pegado, Google no tomará en cuenta las copias, publicar de esa manera es un esfuerzo inútil, un gasto de tiempo valioso que mejor usar de otra manera.
¿Cómo sabemos cuando un sitio es tenido en cuenta por Google?, cuando utilizamos para buscarlo las palabras clave, “publicación de artículos gratis” y se puede ver entre las 3 primeras páginas los sitios donde se puede establecer políticas de publicación.
En DataGestion encontramos que las estrategias de publicación de los medios recomendados superan en mucho a cualquier otra de los sitios, sobre todo por esos dos factores señalados, la inexistente publicidad y la posibilidad de mostrar los contenidos publicados en otros sitios, con el Widget que te indican en Recursos, cómo utilizar.
Luego, respecto al puntos 6, no es que no haya que participar en las redes sociales, por más que muchas empresas han desistido, bien usadas, teniendo en cuenta que la administración del recurso no sea superior a los beneficios, son interesantes medios de comunicación y muy buenos espacios para análisis de tendencias.
El punto 7, el blog, parece haber quedado fuera de moda, pero, es un recursos muy valioso, de nuevo, como las redes sociales, no usado de cualquier manera, sino con astucia, por ejemplo, con un Widget.
Uno de los trucos para el uso de artículos y además del Blog es que en los sitios indicados, se puede introducir la dirección de la cuenta Blogger y automáticamente se publicará en el Blog un Widget del contenido de los medios de prensa. Hay que saber diferenciar, que ese proceso no es copia, es una “ventana” hacia el artículo original. Esta es la estrategia explicada en la propuesta que ofrecen estos sitios.
Por lo demás, lo que resta es generar buenos contenidos y mantener la constancia necesaria para superar a la competencia.