La administración de las redes sociales, según los empresas, es superior al beneficio. Cómo solucionarlo.
Las empresas que comprenden mejor que un sistema que utiliza recursos humanos y tiempos superiores a los beneficios están dejando de lado las redes sociales, las que aún trabajan a escala de hombre, o sea a escala de empleados, aún lo intentan en Facebook.
¿Entonces hay que descartar Facebook para una estrategia de negocios?, la respuesta sigue siendo no.
El uso de Facebook, es interesante para un propósito de negocios, pero de otra manera, no para intervenir instalando un negocios, sino para establecer contactos y análisis de tendencias, para ese momento, el contacto ya se ha establecido, es una situación posterior, por ello, la situación es la misma: los tiempos administrativos de las redes sociales superan sus beneficios.
¿Por qué algunos encuentran viable el Facebook y otros no?, la razón de ello es que las ventas que vienen a través de ese medio no se compara con las potenciales ventas.
Suponiendo que con 10 ventas al mes de un producto el negocio se sostiene, la situación es, por lo menos, pobre beneficio. Para tener un panorama real, hay que conocer el potencial cliente al que se puede aspirar, aquel que consulta en buscadores por nuestro producto y no aparecemos como una opción de respuestas, sin embargo podríamos evacuarla.
Supongamos que tenemos un potencial de 10 mil clientes, en la red es un número sensato para cualquier consulta, con un 10 por ciento de ello, con mil, ya estaríamos en una instancia, respecto a los 10 de partida, en otro orden de proyección de negocios.
Luego, hay que analizar los escenarios posibles, de qué sirve vender mil de un producto que no tenemos en esa cantidad, o que no se puede atender o enviar, es en estos puntos en los que el análisis del negocio presenta un perfil que hay que analizar cuidadosamente.
Desde DataGestion, implementamos un plan de negocios que implica posicionamiento, intervención en el sitio para su optimización en el sentido del posicionamiento en buscadores que es la mejor manera de atraer a los clientes, porque no es invasivo, sino que al revés, los clientes están buscando lo que podemos ofrecerle.
Para no plantear fantasías, lo primero que debe analizarse es la factibilidad de la cantidad de posibles interesados, el medio que tenemos es Google y las redes sociales, hay herramientas para conocer las tendencias aproximadas y sobre todo cómo presentar el producto para lograr un posicionamiento web que apoye la gestión de negocios.
Una vez que conocemos el dato de palabras clave, y de potencial de clientes, podemos saber con quién asociarnos en Facebook y Twitter que tienen que ver con nuestro rubro, tema, producto, información; una vez detectados, podemos intentar conectarlos, en Twitter es más sencillo porque simplemente los seguimos, en Facebook más difícil porque además de solicitar amistad y tener que esperar la aceptación implica una administración que ya afecta al beneficio que queremos obtener sin sumar procesos administrativos. Es por eso que teniendo en cuenta la administración es mejor implementar una estrategia en Twitter, donde simplemente podemos llegar con nuestro producto con el hashtag necesario.
Aún así, parece que hay que ocuparse de ambas redes, por lo que nos queda utilizarlas de la manera más optimizada posible para no sumarle costos de administración.
Lo ideal es que una vez que sabemos con qué palabras convocaremos a los clientes, diseñamos en el sitio una estrategia de generación de Feed, es decir un formato que permite enviar contenidos, desde el sitio, hacia un blog. Los blogs contienen herramientas que permiten publicar en Twitter y desde Twitter, enviamos a Facebook la información.
Ya con este circuito implementado, la única fuente de ingreso de contenidos es el propio sitio.
Pero, una vez que se han investigado los potenciales clientes, cosa que se sabe desde el principio de este tipo de implementación, hay que prever el modo de resolver la entrega de productos, stock, administración, control; que ya son propios del campo del mundo real.
Las estrategias virtuales a veces escapan a la realidad del negocio, por una parte porque los medios de difusión son diferentes y quizás retorcidos, pero la intervención directa en redes sociales no parece una solución, sino una complicación, y ello se da porque el verdadero éxito depende de los buscadores que, a su vez, no tienen en cuenta a las redes sociales por ser fácilmente manipulables.
Las redes sociales son excelentes formas de contacto y de análisis de tendencias, pero son un instrumento complementario de negocios, no un fin, sino un medio.