Sobre el estado de la industria del libro: en las últimas Feria del libro, así como en discursos de las cámaras del libro pasan todo tipo de mensajes en los que exhortan a los lectores a comprar en librería con el concepto que el consumidor "mata" los libros. Es culpa del consumidor. Otros es instar, amenazar incluso, con problemas legales a los escritores, por el circulante de copias piratas. La culpa la tiene el escritor. Y así, nunca analizan las condiciones de saqueo del material del escritor, que dedicándole la vida a su material, ni siquiera puede pagar los materiales con que escribe los libros, lo más valioso: el tiempo.
La realidad se carcajea de la rapiña de la tríada editoriales-librerías-distribuidoras y las plataformas de publicación vienen aplastándolas. Aunque hay empresas dedicadas a acompañar ese negocio a introducirse en las nuevas opciones, esos sistemas implican un empeoramiento en la situación económica del escritor: ahora no cobran regalías, ahora son "colaboradores".
Tientan a escritores con los más diversos argumentos, que nunca son regalías o pago por el material, para que les confíen las obra, para descubrir, tardíamente, e incluso con punitorios, que el material ya no es suyo.
Por otra parte, y por lo mismo: para qué la calidad, la vida, la vocación; escribir cualquier cosa, de cualquier manera, corto y sin criterios literarios igual se vende, porque para un buen material literario hace falta un buen lector literario, cosa que se hizo innecesaria.
De este molino de picar escritores y lectores, entre las plataformas que vengo analizando –pronto publicaré las investigaciones y notas al respecto–, la más "limpia", con sus defectos, que también analizaré, sigue siendo Amazon. Teniendo en cuenta las condiciones del editor o persona en la que confías la publicación. Teniendo en cuenta analizar que el contrato de ello, no resulte en un traspaso de las mismas condiciones abusivas de las editoriales, con el agregado además, de un costo superior en inversión del escritor al de las posibilidades que tenía sin la Internet los escritores vivimos una gran oportunidad con nuestras obras, sin necesidad de someternos a las exigencias de contratos que nos chupa la sangre.
Desde la revista Metaliteratura, ofrecemos el servicio de publicación en Amazon, no cobramos porcentajes, todas las regalías son del autor y él mismo controla sus ventas de manera que no hay información oculta.
Al que le interese, me contacta en privado y les comento los requisitos.