Muchas técnicas al servicio visual de los sitios, pero pobre en recursos para el posicionamiento es un camino de fracaso
La inversión en marketing o publicidad debe complementarse con estrategias de posicionamiento en buscadores, los consumidores adoptan la Internet como un medio en el que pueden comparar productos, servicios, información de la forma más cómoda y de gran alcance,
La empresa que no cuenta con servicios de atención a los canales de comunicación como las redes sociales quedan fuera de una gran posibilidad para la rentabilidad de su negocio.
El problema resulta cuando es difícil compatibilizar todos los medios, formas y formatos, por ello el proyecto de difusión comienza al revés de cómo están acostumbradas las empresas, primero diseñaban el producto con su nombre y después la publicidad de apoyo, ahora, es mejor investigar un poco la mejor manera de difundirlo en Internet.
Lo ideal es comenzar con una investigación sobre la mejor forma de colocar el producto, cosa que los diseñadores de campaña ya conocen, la diferencia está en que en Internet los canales para realizar son extensos, masivos, y la competencia tiene el mismo alcance.
No es cuestión de dinero, incluso, cuando en la via pública hay una saturación de mensajes sobre un producto el resultado depende del volumen y el lugar, lo que impacta directamente en el costo de la campaña y en el resultado, en Internet esto no es así, más no es más, y las posibilidades son interesantes, menos puede ser más.
Se impone una política de visibilidad en internet, porque el espacio que no llenamos nosotros lo usa la competencia, también queda claro que no es posible inundar internet como si fuera la vía pública, es un gasto de recursos que no tiene un retorno acorde.
En el medio, hay que definir el término de calidad de la Web de la empresa, no sólo en la impresión que tiene el usuario al enfrentarla sino que características de diseño respecto al posicionamiento.
La programación de la web no debe quedar al azar ni para último momento, las empresas ahorrarían mucho si antes de combinar un diseño de su sitio consultara con el SEO posicionamiento sobre las condiciones que debe contener, las cuales suelen ser independientes de cómo se muestre el sitio al usuario cliente.
Mientras Google propaga la idea de que una web que le sirve al cliente es la política de posicionamiento ideal, lo cierto es que es una cualidad muy difícil de medir para procesos automáticos como lo son las clasificación de tal ítem por parte de los robots de Google, no sería menos difícil para un testeador humano, ya que no es posible pensar que una persona o grupo de personas puedan tener criterios tan exactos que puedan determinar que un sitio es mejor que otro, sólo por un criterio personal o siquiera por un criterio de grupo o por moda o lo que fuera.
Por ello, los términos de calidad de diseño son bien diferentes a los que podamos pensar para diseño del sitio pensando en lo que los clientes encuentran interesante en nuestro sitios, nosotros también carecemos de la cualidad de saber lo que es de gusto del cliente, aunque pensamos que el sentido común o los años de experiencia en el producto en el mundo real, resuelve el problema.
En la realidad de Internet, la dificultad está precisamente en la imposibilidad de utilizar los mismos criterios que nos costó experiencia en el mundo real.
Las reglas son otras, las herramientas también, y el volumen impone recursos de gran alcance con una administración viable, no es posible atender miles y miles de mails, por ejemplo, aunque la experiencia de usar el recurso de enviar miles de mails con la idea de que unas pocas decenas como respuesta positiva es buen resultado, en la realidad de los número es utilizar un exceso de recursos, que suelen ser costosos para un pobre resultado en relación.
Estos son sólo algunas de las cuestiones por las que consultar con un SEO posicionamiento ahorraría en costos, la principal y más importante es lo más valioso, el tiempo.
El diseño del sitio puede llegar a boicotear en realidad, el proceso de clasificación de Google, si no se está convenientemente alertado de cómo presentarle a Google los contenidos, además de a los usuarios clientes.
Una estrategia combinada, que ahorre en recursos pero los use a todos es la mejor política, es por ello que desde DataGestion contamos con una estrategia que administra los recursos en su totalidad, desde el diseño del sitio hasta su propagación en medios de prensa digital, y administración de redes sociales así como herramientas de control para los procesos, usos de recursos de preferencia para Google en contenidos.
La detección de la situación del diseño web respecto a las políticas de Google para el posicionamiento es el primer paso a investigar para llegar a buen puerto con el posicionamiento con un mínimo de recursos y un máximo de beneficios.