xost, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
daniloalberovergara 5/25/2020 7:58:27 AM
daniloalberovergara
Quevedo, polisemias y hominimias
Danilo Albero Vergara escritor argentino
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags literatura literatura latinoamericana literatura hispanoamericana narrativa argentina Danilo Albero Vergara escritores argentinos escritores latinoamericanos novelas de escritores argentinos
 
Literatura, ensayos, relatos, novelas, literatura latinoamericana
 

Releí fragmentos marcados de El Buscón, quizás en busca de un poco de sutileza poética en estos momentos en que lenguajes prosaicos, pragmáticos y ramplones, han invadido la realidad cotidiana. Hace un par de años tomé nota, de un artículo de un académico de la RAE, donde aclaraba que Cervantes empleó 23.000 palabras diferentes mientras que hoy un ciudadano común usa sólo 5000. Leyendo diarios, y fundamentalmente notas de escritores, veo que muchos difícilmente lleguen a las 4999. A modo de ejemplo, evoco una nota de un compatriota novelista y corresponsal, residente en España y portador de múltiples premios, periodísticos y literarios, hablar de “cucarachas y otros animales” -me recuerda a una mención de Pío Baroja de un cartel que vio en el madrileño mercado de El Rastro: “se venden galápagos y otros animales domésticos.”

Me fui por las ramas; releí El Buscón, decía, y me encontré con este delicioso fragmento cuando el protagonista se refiere a su padre: “Por estas y otras niñerías, estuvo preso; aunque, según a mí me han dicho después, salió de la cárcel con tanta honra que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno le llamaban ‘señoría’ ”. Más adelante, cuando habla de su madre: “Hubo fama que reedificaba doncellas, unos la llamaban zurcidora de gustos; otros algebrista de voluntades desconcertadas, y por mal nombre alcagüeta.” En estos dos párrafos, Quevedo hace un uso magistral del lenguaje poético a través de dos recursos: la homofonía -palabras que suenan igual pero con significado distinto- y polisemia -vocablos que admiten más de una interpretación- para retratar a los genitores del narrador e introducirnos, con son de guasa, en su novela picaresca, la vida de Don Pablos.

En el caso del padre, la homofonía es utilizada en la ironía con que refiere a los castigos recibidos en prisión -exaltada por el “según a mí me han dicho”- ya que los cardenales mencionados son las marcas violáceas de los azotes recibidos, por eso “a ninguno le llamaban ‘señoría’ ”, y no la autoridades eclesiásticas. En el caso de su madre, recurre a la polisemia para esbozarnos su oficio, “reedificaba doncellas”, que refiere a volver a construir, restaurando lo deteriorado, en este caso la virginidad de jóvenes que pretende casarse, por eso la llamaban “zurcidora de gustos”; y “algebrista de almas desconcertadas”, donde algebrista no es un matemático sino un médico especializado en tratar huesos dislocados, desconcertado alude a la luxación. Por eso el final del retrato de la madre, “y por mal nombre alcagüeta”.

Quizás una de las posibilidades más bellas del lenguaje poético sea el virtuosismo en el uso de polisemias y homonimias, porque permiten expresar mensajes con más de un sentido, que pueden ser interpretados por el lector o recitador con distintos matices. Siguiendo con el estilo de Quevedo, dejo de lado la homofonía -tuvo y tubo- y voy a la polisemia; dos ejemplos de palabras trisémicas: busto (pecho femenino; escultura; parte superior del cuerpo humano) y cañón (pieza de artillería; parte de un arma de fuego; accidente geográfico), en este último caso, cuando padecemos películas bélicas, dobladas o subituladas, donde se habla en inglés, nos encontramos con que “barrel” (barril y cañón de arma de fuego) es traducido ineluctablemente como “barril”, ¡maravilla! Rescaté una pentasémica: casco (protección para la cabeza; urbano; cuerpo del barco; uña del animal, recipiente), me quedé corto pienso que admite por lo menos dos acepciones más, lo cual la hace heptasémica.

De la relectura de El buscón, me acude este soneto de Quevedo, que me jacto de saber de memoria, y que hoy corre el riesgo de ser censurado por políticamente incorrecto y machista -dejando de lado las connotaciones de puto, en la época, además del fatigado “que comete pecado nefando”-, “Desengaño de las mujeres”:

 

Puto es el hombre que de putas fía,

y puto el que sus gustos apetece;

puto es el estipendio que se ofrece

en pago de su puta compañía.

 

Puto es el gusto, y puta la alegría

que el rato putaril nos encarece;

y yo diré que es puto a quien parece

que no sois puta vos, señora mía.

 

Más llámenme a mí puto enamorado,

si al cabo para puta no os dejare;

y como puto muera yo quemado

 

si de otras tales putas me pagare,

porque las putas graves son costosas,

y las putillas viles, afrentosas.

 

En el segundo verso del segundo cuarteto “rato” puede aludir al espacio breve de tiempo, pero también a un gusto o disgusto pasajero.

En el primer verso del segundo terceto “pagare” alude a la afición o encariñarse; y en el segundo verso “grave” también puede referir a una persona muy importante o de alcurnia.

Es fácil adornar el vuelo del propio prestigio con plumas ajenas, por eso me refugio en este otro soneto de Quevedo que lleva el acápite: “Aconseja a un amigo que estaba en buena posesión de nobleza, no trate de calificarse, porque no le descubran lo que no sabe”, donde le recuerda la historia de Faetón. Este persuadió al dios Apolo para que lo dejara conducir el carro del sol y así demostrar a sus amigos que, efectivamente, era su hijo. Faetón perdió el control del carro, puso en riesgo al cielo y a la tierra, fue fulminado por el rayo de Zeus y cayó frente a la costa de Venecia, Ovidio cuenta la historia en Metamorfosis y Rubens la representa en un cuadro:

 

Estudia en el osar de ese mozuelo,

descaminado escándalo del polo;

para probar que descendió de Apolo,

probó, cayendo, descender del cielo.





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de daniloalberovergara
Don Casmurro 6
Un cuento de navidad, segunda parte
Singladuras literarias
Don Casmurro 5
Un cuento de navidad
Don Camurro 9
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xost.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
8 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Qué lees
+ comentarios
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
El misterio de la luminosidad. La escritura poética de Nilda Barba y de María Claudia Otsubo
Metaliteratura
Literatura, relatos, crítica literaria, escritores
 
8/10/2020 9:07:46 AM
 
Don Casmurro 6
daniloalberovergara
Literatura, ensayos literarios
 
8/9/2020 01:06:38 a.m.
 
Un cuento de navidad, segunda parte
daniloalberovergara
Literatura, ensayos literarios, literatura latinoamericana
 
8/1/2020 12:26:56 a.m.
 
Singladuras literarias
daniloalberovergara
Literatura, ensayos.
 
7/27/2020 10:51:58 AM
 
Don Casmurro 5
daniloalberovergara
Literatura, ensayos literarios, literatura latinoamericana
 
7/23/2020 12:01:39 a.m.
 
Un cuento de navidad
daniloalberovergara
Literatura, ensayos literarios, literatura latinoamericana
 
7/15/2020 12:05:15 a.m.
 
El dólar como indicador inmobiliario
Propiedades
Inversiones inmobiliarias, real estate
 
7/8/2020 12:36:46 a.m.
 
Don Camurro 9
daniloalberovergara
Literatura, ensayos literarios, literatura latinoamericana
 
7/7/2020 12:08:34 a.m.
 
Don Casmurro 4
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos, novelas
 
6/28/2020 12:03:54 a.m.
 
Kekulé, Morfeo, Fóbetor y Fántaso
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos, novelas
 
6/20/2020 12:10:56 a.m.
 
+ publicaciones
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.