El coaching empresarial forma parte de las organizaciones para el desarrollo profesional. Comprende un valor indispensable enfocado en empoderar a los empleados y lograr que se sientan seguros de sí mismos, confiados y aprendan a tomar decisiones efectivas. Una encuesta de Gallup (2016) establece que el 87% de los millennials consideran importante el crecimiento profesional en el trabajo.
Pero no todas las empresas aplican el coaching empresarial en Madrid como una herramienta que convierte a los empleados en líderes. Por esa razón, es fundamental que las organizaciones inserten buenos programas de coaching empresarial que ofrezca resultados.
¿Cómo el coaching permite el crecimiento profesional?
El coaching en el ámbito organizacional es una capacitación o entrenamiento empresarial que busca evocar a los líderes, desde las capacidades físicas y psicológicas. El propósito es el desarrollo profesional que incide en la productividad y gestión como gerente, director, o líder de una empresa.
Es una técnica que promueve habilidades para la administración y gestión de empresas, con el fin de obtener resultados positivos y fomentar el crecimiento de la organización. Es así, como el coaching para empresas es capaz de llevar a los empleados al siguiente nivel en la jerarquía empresarial. Algunos de los beneficios de este proceso son:
-
Ofrece valor a cada uno de los miembros de la organización.
-
Demuestra la capacidad de los empleados para gestionar la empresa.
-
Dota de habilidades a los miembros para que logren sus objetivos.
-
Mejora el propósito y conexión general con la compañía.
-
Los empleados se sienten más inspirados y motivados para trabajar con mayor dedicación.
-
Potencia el éxito de la empresa.
-
Reduce la tasa de rotación y de deserción de los empleados, lo que genera gastos innecesarios en las empresas.
Además de estos beneficios, el programa de coaching empresarial es un mecanismo que elabora y diseña prácticas y procedimientos de liderazgo. También es un recurso que evalúa el desempeño, capacidad y motivación de los empleados mediante las debilidades y fortalezas, y como repercute en la experiencia profesional del empleado.
En conjunto, se puede llevar a cabo un aumento de la productividad y de la satisfacción de los empleados, líderes y clientes.
Aportes del coaching empresarial a los profesionales
Cada consultora de coaching empresarial utiliza un tipo de programa diferente enfocado en las necesidades de las organizaciones. No todas cuentan con las mismas posiciones, funciones y requerimientos, para que funcionen de forma integral y profesional. Sin embargo, los programas suelen aportar una serie de elementos en términos general, los cuales son:
-
Identificar la situación del empleado.
-
Establecer objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Basados en el Tiempo).
-
Compartir y aplaudir los éxitos y logros a partir del coaching.
-
Monitorear el proceso con un instrumento de medición.
-
Preparar reuniones de seguimiento.
En un entorno empresarial, es importante disponer de estos aportes que contribuyen a mejorar la comunicación y productividad de las empresas. Incluso, se recomienda hacer evaluaciones de diagnóstico y de seguimiento, para mejorar el proceso.