xost, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
Contanos tus ideas antes de que un sinsentido las haga estallar   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
daniloalberovergara 1/1/2018 01:47:46 a.m.
daniloalberovergara
Quiasmo
Danilo Albero Vergara, escritor argentino
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags literatura relatos novelas narrativa argentina Danilo Albero Vergara escritor argentino escritores argentinos escritores latinoamericanos
 
Literatura, relatos, ensayos literarios
 

A raíz de la lectura de Góngora, me acontecieron una serie de digresiones que desembocaron en la figura retórica Dilogía. Y antes de ir al grano con otra figura, el Quiasmo, recuerdo mis épocas de estudiante cuando trabajé en una repartición pública en una oficina donde se otorgaban licencias a docentes. Teníamos dos cestas rectangulares donde se depositaban las carpetas con las solicitudes de licencia. Estos folios se acomodaban, a medida que iban llegando, en la parte inferior de casillero, dejando los que lo antecedían  en la superior. Nuestro trabajo consistía en tomar el primero de la pila en proceso, en teoría el 'más antiguo' -las comillas son intencionales-, controlar que los comprobantes exigidos para la solicitud estuvieran en orden y redactar la orden de licencia correspondiente, orden que, adjuntada al folio, depositábamos en otro casillero para su firma por el encargado de otorgarlas. Ahora, en todo este proceso, podía ocurrir que alguien, para favorecer a un solicitante, tomase alguna carpeta que estaba en la parte inferior y la acomodase en la superior. De esta manera, una solicitud que había entrado en el día fuera procesada antes que algunas que llevaban un par de semanas de espera.

Ignoro si mis hábitos de lectura han sido marcados por aquellos 18 meses -los primeros y últimos- de mi paso por la administración pública. Pero con los años veo que con mis lecturas sucede algo semejante; un libro nuevo puede desplazar en orden de lectura a otro que lleva meses de espera.

En vísperas de navidad de 2015, tuve la suerte de reencontrar un libro que no había leído, porque llevaba años buscándolo: Estrategia. La aproximación indirecta, de sir B. H. Liddell Hart, me quedé subyugado con una cita del prólogo y me dispuse a leerlo. Tuvo que esperar dos años.

Los dos días posteriores a esta última navidad los pasé en cama, víctima de un golpe de calor y el libro surgió, como los expedientes de mis años de estudiante, encima de una de las pilas que se balancean en los dos estantes de mi mesa de luz; lo leí de un tirón. El hecho de que Helena, cuando hace la limpieza, sacara los libros de la mesa para quitarles el polvo y los reacomodara según su -variable- criterio de catalogación contribuye, no poco, al azar de ciertas lecturas que reservo para la noche.

Ni bien avancé las primeras páginas del libro, Liddell Hart aclaró que, casi terminada la escritura de su ensayo, el título le surgió de una reflexión de Polonio en Hamlet (2.1)

"And thus we of wisdom and of reach,

With windlasses and with assays of beas,

By indirections find directions out;"

(Y así nosotros, personas de sabiduría y alcance, / Con rodeos e intentos de soslayo, / por caminos indirectos hallamos el directo).

Un Quiasmo tan contundente como aquel pasaje de una novela de caballería que releía el progresivamente alucinado don Quijote: "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra fermosura".

Los rodeos para llegar a la definición son deliberados, porque el Quiasmo es una figura retórica que consiste en la repetición de ideas o estructuras gramáticas en orden invertido. El nombre deriva de la palabra griega jiasmós (distribución en orden cruzada, como las aspas de un molino) y su elección no es azarosa, porque la figura se presta para enunciar mensajes con doble sentido encubiertos en juegos de palabras; tal cual una encrucijada en un camino.

De un manual de retórica elijo este ejemplo, una reflexión que aparece en Los empeños de una casa, obra de teatro de Sor Juana donde salda cualquier duda con respecto al Quiasmo, con la sutileza de la jerónima: "...podré sin rendirme yo / obligarle a que se rinda". Este pasaje, de alguna manera, sintetiza el largo ensayo histórico de Liddell Hart, porque la estrategia de la aproximación indirecta consiste, en convencer al rival que lo que queremos que se haga es idea de él, y este pensamiento es válido así en la paz como en la guerra.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.


Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de daniloalberovergara
Promiscuas familias retóricas
Traidores y héroes soplones
Córdoba, Barajas, Buenos Aires
Enigmas metafóricos
Madrid, tiempo recobrado.
James Joyce y un Limerick arcano
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xost.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Qué lees
+ comentarios
Documento sin título
 
+ publicaciones
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.