No solemos pensar muy a menudo en lo que supone vivir de manera permanente con movilidad reducida, al menos si tenemos la suerte de tener una movilidad total desde que hemos nacido. Sin embargo, todos nosotros podemos sufrir potencialmente un accidente que nos impida desplazarnos con normalidad aunque sea durante un tiempo. Ya sea durante unas semanas o unos meses, debido a un esguince o algo peor, es durante esos días de incapacidad motora y dolor cuando empezamos a entender lo importante que es para muchas personas que los espacios públicos estén adaptados a bastones y sillas de ruedas. Hablamos no solo de algo tan simple como colocar en las calles bancos que permitan sentarse a recuperar fuerzas durante un trayecto, sino también de recursos más mecánicos. Por ejemplo, el montaje de ascensores de Madrid.
Si bien, a simple vista, no tiene mucho sentido que nos situemos específicamente en la ciudad que hemos puesto como ejemplo, ya que los ascensores son imprescindibles en cualquier ciudad y pueblo, más o menos grande, donde haya edificios de varias plantas que justifiquen su instalación, no cabe duda de que el ajetreo diario de la capital es útil para explicar por qué la accesibilidad motora es importante. Es una ciudad muy poblada, repleta de personas, tanto en la calle como en los edificios en general. Por ello, una simple ausencia de elevadores o, peor aún, la avería inesperada de uno de ellos, puede complicar la vida de una persona en silla de ruedas hasta extremos insospechados. Por tanto, hace falta no solo instalarlos, sino también establecer políticas eficientes de mantenimiento de ascensores en Madrid.
El tipo de objetivos básicos que debe incluir esa política es variada y va desde los más lógicos, como las revisiones periódicas de maquinaria, hasta los más contextuales, como los protocolos de uso durante la pandemia de la COVID-19 vigentes hasta hoy. Pero, muy importante, también ha de incluir un apartado de ejecución rápida e inmediata de estrategias de reparación de ascensores de Madrid, porque siempre puede ocurrir lo peor aunque se evite gracias al mantenimiento. Así, la accesibilidad estará garantizada de manera óptima.