Es bastante compleja la elección del lenguaje para el diseño de sitios, sobre todo porque hay cambios y novedades permanentes, por eso mismo, y por características propias de la gestión de difusión en Internet, los cambios de lenguajes o de tecnología de los sitios cambian más a menudo de lo necesario.
La razón de ello es porque el criterio de selección del lenguaje responde a características incorrectas, usualmente se piensa en un aspecto económico o algo más reducido como recurrir a la empresa o persona de diseño que se tiene a mano.
Tal situación es el primer paso al fracaso, pero no del diseño del sitio, sino del objetivo del sitio, que es encontrar clientes para sus productos o información o servicios.
El factor más importantes es precisamente ajeno a la elección del lenguaje y ello es presencia o preferencia por parte de los buscadores en el resultado de búsquedas o sea el posicionamiento web.
El aporte del lenguaje es en dirección de ese propósito y todos los lenguajes cuentan con mínimos requisitos a cumplir para ser tomado en cuenta. Principalmente se debe tener en cuenta el buscador principal, el Google será el principal objetivo, por lo tanto las directivas de Google es prácticamente seguida por todos los demás buscadores, teniendo en cuenta que esas directivas buscan la ecuanimidad en la elección de los sitios mejores por sus propuestas que están basados en análisis semántico de los contenidos.
Aunque el lenguaje de diseño de un sitio no está cuidadosamente planeado para el propósito del posicionamiento, lo cual sería un desperdicio, lo que neutralizaría ese problema es el contenido.
La mejor propuesta de lenguajes de diseño de sitios, se mezclan, se combinan entre sí, y las mejores soluciones de cada lenguaje se pueden aprovechar, cada uno en su especialidad.
En la dirección correcta, a la hora de elegir un lenguaje, lo mejor es eliminar los que proponen resoluciones fáciles, construcción de sitios en segundos, sistemas que hacen que los sitios se vean todos iguales, como por ejemplo los sistemas Bootstrap, o plantillas, se publicitan como sistemas que responsive, que quiere decir que se acomodan al tamaño del dispositivo móvil, pero no permiten intervenir en ellos en aspectos de programación importantes, y el contenido necesario para diferenciarse de los millones de sitios que usan las mismas plantillas hace que la tarea sea difícil, sobre todo porque ocupa el valor más importante: el tiempo.
Un sitio cuya programación no ayuda en el proceso de posicionamiento lo que hace es demorar el logro, con lo que se pierde tiempo importante.
Hay que entender que esos procesos cuentan con arreglos en programación que son correctos y no boicotean el proceso de posicionamiento, proveen formas de informar a los buscadores, el problema está en que lo que se necesita es diferenciarse, no ser igual a millones de sitios.
Frente al hecho consumado de contar con un sitio ya programado en esos sistemas, el contenido será el encargado de sostener todo el peso de las estrategias de posicionamiento, en cuyo caso la importancia del lenguaje se dejará de lado.
También hay que saber que hay dos tipos de sitios, estáticos, dinámicos, los segundos proveen de una base de datos en la que se pueden ingresar los datos y contenidos que se verán en la Web, para ello se valen de un sistema de Gestión de contenidos, que permite el ingreso de datos.
Los sitios estáticos se realizan en lenguajes que no acceden a bases de datos y el defecto que tienen es la complejidad para incorporarle o cambiarle datos, con lo que probablemente no se realice nunca, y entonces se estaría en un caso difícil también, pues uno de los factores del posicionamiento es que el sitio cuente con información actualizada, es decir, incorporación de datos.
En la práctica, el diseño del sitio se podrá realizar en cualquiera de los lenguajes dinámicos, PHP o ASP o ASP.net, ambos con bases de datos mySQL o SQL o MDB, y en ambos casos, habrá que tener en cuenta las nuevas opciones con html5, que provee interesantes interfaces con el usuario, y javascrip, un lenguaje que se usa como “Cliente”.
Un aspecto de los lenguajes a tener en cuenta es que cuando se abre un sitio, el mismo se baja a la máquina del cliente, si el usuario está leyendo o haciendo algo en el sitio, el programa que está en el servidor no se enterará de esos cambios hasta que no se realice alguna actualización, y a veces, es necesario que ese cambio se producto, es en esos caso que los lenguajes de “Cliente”, como Javascript cobran importancia. Este lenguaje podrá realizar cambios en el entorno que percibe el usuario; luego, esos efectos, si se quieren propagar hacia la base de datos, habrá que transferirlos a los lenguajes adecuado para ello, PHP, ASP, ASP.net.
Como se verá, lo más probable es que haya que combinar lenguajes para tener lo mejor de cada uno en el ambiente adecuado.
Lo mejor, antes de diseñar un sitio, es tener en cuenta las estrategias de SEO posicionamiento que se realizarán, en base a ello, elegir el lenguaje de diseño impondrá sus condiciones para el éxito en la difusión del sitio.