La principal herramienta de nuestra estrategia para el posicionamiento en buscadores es el propio sitio, sin embargo, antes de comenzar el diseño hay que tener una idea precisa sobre cómo se hará esa construcción para aportar al valor más importante de la vida útil del sitio: el posicionamiento en buscadores, precisamente.
Circunstancialmente el sitio ya estará diseñado, y se planteará el rediseño o rebranding, antes de realizar acciones tan radicales hay que saber con precisión qué es lo que anda mal en el sitio o qué le faltó para el posicionamiento. Es inútil plantear un cambio de cara o diseño de sitios sin tener un criterio para el cambio más allá de la estética del sitio o de la moda o lenguaje.
Si el cambio en el sitio se plantea por una falta de accesos, de éxito, de convocatoria sin un análisis de por qué ocurre se invertirá en tiempos y costos para caer en la misma situación.
Para ellos es necesario implementar un plan de análisis del sitio respecto a la competencia, en ese sentido, las herramientas de análisis de sitios es lo adecuado para poder comparar y saber en qué nos equivocamos.
El primer paso es saber qué buscar en los análisis de tendencias, para ello tenemos que conocer los principales factores que Google analiza para tener en cuenta al sitio y posicionarlo correctamente.
En principio, los contenidos y la forma de construirlo son importante y ya he detallado en otros artículos la importancia de ello.
En este caso analizaremos la calidad del sitio, en qué compite con la competencia y cómo averiguar qué hacer.
Los factores que determinan la calidad del sitio, que no son el contenido, tienen que ver con el uso del lenguaje de programación y la forma en que está distribuida esa información, en orden de importancia, y teniendo en cuenta el lenguaje, hay un espacio en la programación, un campo de información invisible al usuario pero visible para los buscadores en donde se indica a los buscadores en qué rubro clasificar el sitio y con qué palabras clave.
Esta información: las palabras clave; deben incluirse en el tag descripción y keyword del sitio, es un indicado en el cabecera de la página.
En la página principal hay relevancia de información por grupos, que no son los botones. Los botones, a pesar que tienen vínculos, no constituyen información ya que son palabras generalizadoras que todos los sitios tienen, como por ejemplo: contacto.
Información son los títulos que en el lenguaje se informa con tags específicos, los llamados H1 y H2. Los títulos incluidos en esos tags serán tenidos en cuenta por los buscadores como información de rubros y temas que trata el sitio.
Luego, dichas palabras, contenidas en el título deberá estar incluida en el contenido cuando se titula un tema, se supone que el tema se nombra en el contenido, el título puede ser del largo que se quiera, aunque hay relevancia de longitud, hay un límite para lo que los procesos de los buscadores están preparados a tener en cuenta como títulos.
En esta dirección, saber si hay suficientes H1, H2, y longitud adecuada de ambos, además de palabras clave correctas, son aspectos que buscaremos en la competencia para saber si estamos bien orientados, de manera que en la herramientas se hace un señalamiento de estos ítems: H1, H2, palabras clave, longitud de títulos y palabras clave.
Una herramienta que provee datos de comparación es Moz.com. La mayoría de las herramientas para el análisis de sitios está inglés, pero si se comprende qué comparan, no es problema el lenguaje.
Otra comparación es la cantidad de información del sitio respecto al de la competencia, y este es uno de los puntos clave del posicionamiento web, porque es la manera de neutralizar a la competencia, si somos capaces de generar contenidos de calidad, respecto al de la competencia estaremos orientados en el propósito.
Con la métrica que se obtiene desde las herramientas se elabora un índice llamado Autoridad, Authority, la cual nos provee una aproximación de qué tan cerca o lejos estamos de conseguir el posicionamiento.
De nada sirve renovar un sitio si no conocemos de antemano cuáles son los factores que necesitamos completar o agregar en el nuevo sitio para entrar en una posición interesante en los buscadores, esto es, aparecer con las palabras clave en al menos las 3 primeras páginas de las búsquedas por palabras clave.