Las actividades necesarias para el posicionamiento se sostienen bajo un principio lógico de escalabilidad. Es necesario introducir un comentario, luego otro, y así, creciendo, al mismo ritmo de las tendencias en temas, en formas de consultas, en nuevos productos, servicios o información; estar a la altura de la competencia en cuanto a estrategias para acercarle nuestro sitio al cliente pertinente es una tarea de investigación del mercado permanente.
Una vez Google adquirió los datos de tu producto, y lo clasificó, aparece el problema de aquellos productos que salen del stock; qué hacer con esa información, tomó mucho tiempo, y capacidad estratégica, conocimiento y experiencia SEO posicionamiento para conseguir que posicionarlo, y de repente se sale del foco de acción.
Algunos productos, librerías, elementos que se renuevan, vuelven al stock y no parece tan grave, pero otros como el de inmobiliarias, poco probable que vuelvan a ingresar para otra vez venderse.
Luego hay promociones o productos propios de fechas únicas en el año, día de la madre, por ejemplo.
La buena gestión de posicionamiento en buscadores ha logrado que determinados productos sigan apareciendo, por una parte porque los usuarios los siguen buscando; ya costó mucho conseguir eso, precisamente, pero el producto, información o servicio ya no existe.
Para neutralizar ese tipo de situaciones, muchos deciden borrar la página, sin comprender que acaba de destruir su activo más importante, aquella página posicionada, puerta de entrada a otros que dispongas.
Para neutralizar la situación, el primer paso es planear qué se hará en el caso de baja de stock, el diseño de la página que lo contiene, debe estar acompañada de ofertas de productos similares, para dar opción al usuario a que continúe la navegación y advertir con un cartel que el producto salió de stock, pero en ningún caso borrar, aprovechar la circunstancia para ampliar la oferta, para redirigir la atención del usuario.
Otro problema que ocurre es mover la página de dirección. Es tan nocivo como borrar la página. Es decir, entender la diferencia entre el espacio físico y la dirección que muestra la página, es importante. Algunos sitios muestran productos abriendo la página con la misma dirección para todos los productos salvo el código del registro de la página que se muestra. Por ejemplo: http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar/que_es_un_SEO.asp?con_codigo=47, observar que aunque se cambiara el lugar donde esta página aparece, la dirección que se ve sería la misma.
Entonces, sin cambiar la dirección de la página, que es lo que Google asocia al contenido ya clasificado, se puede ordenar la página que el usuario ve de tal forma que primero se ven los elementos en stock.
Ordenar por los elementos que siguen vigentes e ir moviendo el que ya no está, ayudará a mantener los vigentes a mano.
La gestión del stock vacio es tan importante como cuando hay producto, el posicionamiento se mueve con las mismas normas que cualquier otro sitio.
También hay diferencias en cómo clasificar este tipo de sitios, mientras el común de los sitios se clasifica por rubros, temas, pocas palabras que lo determinan muy bien, en el e-commerce, el posicionamiento es por productos.
Hay que tener en cuenta que un e-commerce es un tipo de negocio en el que el posicionamiento es mucho más costoso, ya que hay muchas palabras por las que debe posicionarse, aún así, hay que tener en cuenta que Google no tiene criterios basados en temporadas, son los usuarios los que los tienen y de esos efectos se nutre Google, de manera que a veces algunos tienen la impresión que Google “sabe” cuando es veranos o invierno y beneficia según eso, no es así, el que balancea el posicionamiento es el usuario, sus visitas, sus búsquedas.
Algunos recomiendan mantener la dirección de la página con contenidos caducados y cambiar el contenido. Nuevamente hay que tener en cuenta que la posición de la página es por su contenidos, se puede aumentar, pero no cambiarlo, aumentarlo para informar de la no vigencia, nunca desaparecer el contenido.
Los sitios que sostienen contenidos ya clasificados, ganan autoridad, y se convierte en un valor, no así la antigüedad sin crecimiento. Google tiene en cuenta la fecha de ingreso del sitio a sus bases de datos, pero no es el único ítem. Algunos se confían en la antigüedad del sitio, pero Google tiene más de 200 factores no declarados en los que basa sus criterios, con diferentes criterios en la importancia, la antigüedad es importante, pero con la suma de otros se supera, de manera que confiarse no es la mejor opción.
El e-commerce es uno de los rubros más sensibles para sostener el posicionamiento, porque funciona por temporalidad, como son los útiles escolares por moda, como los son los artículos que se usan una larga temporada y desaparece o por unicidad, como los inmuebles, pero para todos los casos, hay que diseñar una estrategia para la caducidad de la página, ya que se podría estar boicoteando el proceso de posicionamiento.