diversidadliteraria.es extraños concursos y otras avivadas 5/22/2017
Concursos literarios mirar con lupa
Si te piden dinero, con cualquier excusa, debés saber que ellos deben pagarte a vos, no al revés.

Entre la diversidad de trucos que hay por la internet para aprovecharse del trabajo de otros, este se lleva un premio.

Conversando con otros escritores sobre el tema de los concursos, sostenía, por mi parte, que en todos hay un extraño “sesgo”, sobre todo cuando hay plata, lo que muchos ya sospechan y tantos otros tienen pruebas, pero no puede mostrarlas porque si no, no podés “acceder”.

Pero, esta discusión era para aquellos concursos que convocan desde Internet, en el que hay envíos gratis y supuestas publicaciones.

Tan solo para demostrar y demostrarme, cuánta razón tenía, me presenté en tres de ellos. La hipótesis era que con cualquier texto, ganaría, y que el objetivo sería convencerme de algún modo para poner dinero y que de uno u otro modo, yo financiaría la publicación, mía, o la de otros, o compartidas o algo.

Me bastó participar en 3 concursos, para concluir que mi hipótesis era acertada.

Me presenté en este sitio: http://www.diversidadliteraria.com

Por supuesto y tal cómo lo esperé, mi texto “ganó”, un microcuento de exactamente 4 frases, desplegadas en 6 o 7 líneas, según el tamaño de la publicación.

Por correo, recibí la notificación de haber sido seleccionada:

 

Felicidades amig@ literari@,

Su obra ha sido elegida en el II Concurso de Microrrelatos fantásticos “Microfantasías" y formará parte de la antología que llevará el mismo nombre. Nadie está obligado a comprar la antología.

 

Ustedes estarán de acuerdo que con ese mail, una piensa que ganó "algo", que fue seleccionada, que a alguien le pareció publicable el texto, o sea un premio.

Me llegaron vínculos donde podría revisar la obra, corregirla de ser el caso, aceptar un acuerdo en el que aceptaba que me publicaran e incluso una imagen de la tapa del libro.

Si seguía un vínculo que estaba más abajo llegabas a una página que te muestra esta imagen:

 

 

 

 

 

 

 

En otras palabras: vos trabajaste en tu texto, alguien estimó, supuestamente, que era publicable o al menos que interesaría, pero, vos tenés que pagar tu propio material para que ellos ganen dinero vendiéndolo.

Porteriormente me comuniqué con la redacción con la pregunta sobre cómo que yo tenía que pagar mi propio trabajo.

Ellos respondieron por mail:

Hola,

No sé quién le dijo que GANÓ UN PREMIO....

Todo esta recogido en las bases del concurso, ¿las leyó?

En el listados aparece ganador, finalistas y seleccionados.

Los libros gratuitos, premios y diplomas son para el ganador y los finalistas

Como usted comprenderá no podemos regalar un libro a cada participante, el envío, y cubrir: premios, libros de regalo, envíos de premios y regalos, los gastos de trabajo (local, impuestos, equipo informáticos, cuotas de autónomo, dominios, webs, salarios, dinero invertido en promoción, correctores, maquetadores, diseñadores, regalos y premios, comunicación, contabilidad, comisiones de Paypal o bancarias, gastos internet, distribución y...un sinfín de gastos....además de la propia edición de los ejemplares)...vendiendo tan solo 300 ejemplares (los cuales, si se envía un ejemplar a cada participante, habría que ver si se venderían actualmente...todos conocemos el estado del sector literario)

Hay meses que hay trabajadores que no pueden cobrar, y si lo hacen es el sueldo mínimo…

Reciba un cordial saludo.

Negocio redondo y un mail que te informa que no es un premio, es un relleno de un libro que le encajaron a otro.

Tampoco encontré si usaron mi texto, ya que tendría que pagar para enterarme y si revisas las "oferta" de compras del libro, tampoco hay anuncio alguno sobre el ganador, ni el listado de autores que componen los supuestos ejemplares.

Sin embargo, luego de mi queja, me enviaron un mail con un vínculo a los "ganadores", donde aparecían: ganador, finalistas. Y el listado de los que participaron en la antologia "invitados". Me dió la impresión que son más de 200 autores. Calculen a 11.95 euros cada uno. Una fábrica de morcillas literarias.

Todo el sitio parece una trampa que vive de los propios autores que se ven a sí mismos publicados. 

Lo que más me preocupa de este nuevo estilo de esquilmar a autores, es que es el segundo concurso, y que hay varias categorías, de hecho, me presenté en más de una e increíblemente gané en todas; esto quiere decir que maximizan esta estrategia para las probabilidades de engancharte.

He ganado más de treinta premios literarios y hay decenas de antologías con textos míos, usualmente soy escritora de novelas y de vez en cuanto despunté el vicio de escribir uno que otro texto corto, cuento o relato, y sólo he pagado una publicación, la primera.

Esta "avivada" no es de estos años. El primer premio que gané, en el Ateneo, libro en papel, fue así mismo: yo tenia que pagarme mi publicación, le llamaban "aporte". En ese entonces, primera vez que ganaba un premio, mi madre, orgullosa me dijo que aceptara. Podia mostrar ante algunos que para gente autorizada, yo merecía estar publicada. Con los años, fué la única publicación por la que pagué y me cumplí la promesa de que no ocurría nunca más.

Lo único que ha pasado desde entonces, es que a estos piratas de las letras se les facilita la cuestión con la Internet.

Estoy segura que encontraron muchos "primeros" como yo que caen con este tipo de convocatorias, incluso las han diversificado en temas, en géneros, con leves cambios en la propuesta y de ese modo es como colocar una mayor cantidad de trampas para el mismo ratón, a ver cuál queso le calza.

Por favor, que alguien me diga que no cayeron en este cuento.  La Internet está plagada de estos avivados, usan tus contenidos, tu trabajo, y encima vos tenés que pagarles a ellos.

Otros modos de obtener trabajo gratuito y convertirte en “vendedor”, son ofertas de libros gratis, a cambio de que los comentes.

Es decir, para escritores o críticos, te “regalan” un libro, usualmente en formato digital, o sea, vos tenés que gastar papel en imprimirlo, y a cambio tenés que escribir un comentario sobre el mismo.

Debido a que comento libros en la revista Metaliteratura, me llenan de propuestas como esas.

Me llegan este tipo de mails:

 

 

 

 

 

 

 

Qué tal. Internet da para toda clase de avivados.

Debo decir que acepto encantada textos que me acercan, soy una lectora voraz, pero también sincera, si no me interesa el texto porque no me interesa la propuesta literaria, no publico nada sobre el libro, ni me siento comprometida con la persona que me acerca el material: la lectura es placer y de ese efecto saldrá un comentario, que se publicará o no, tampoco es seguro, no depende de mí, no soy la directora de la revista, lo es Roberto Ferro, el crítico, escritor y profesor de literatura; estoy sometida a las mismas condiciones de revisión de contenido que cualquier otro escritor que nos acerque su material.

En la revista leemos varias personas, en todo caso pasaría el material a otra si es que pudiera superarme o no fuera lectora del tipo de material que nos acercan; en ningún caso nuestras publicaciones están sujetas a condiciones de ningún tipo, salvo, quizás, que el material debe ser un libro publicado en papel, y a la opinión del Director de la revista.

Las publicaciones en la revista Metaliteratura no se venden ni generan recursos monetarios para ninguno de sus integrantes, no vende publicidad ni la acepta, de manera que no tiene compromiso económico de ningún tipo; los comentarios que se publican son independientes y sus autores responsables de ellos y no necesariamente representan la opinión de los responsables de la revista, incluyéndome como editora.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

 

literatura relatos concursos literarios concursos de cuento
microficción Ana Abregú escritora argentina Metaliteratura