Redes sociales y posicionamiento 2/19/2017
Qué tan efectivas son las redes sociales para el posicionamiento en buscadores
Hay que tener cuidado en invertir demasiado en acciones de pobre impacto

Es común la consulta a DataGestion, por parte de las empresas sobre el impacto del uso de las redes sociales en los negocios.

La situación de las redes sociales es, principalmente, la distorsión de su objetivo y la distorsión sobre sus posibilidades.

El mensaje que las redes sociales propagan es que son importantes para el posicionamiento, pero tal cosa no es real. Primero porque la definición de éxito en los negocios va de la mano de un único efecto: el posicionamiento en buscadores.

Esto implica que para que haya éxito en el uso de las redes, tiene que haber éxito en la posición con las búsquedas, y Google ha declarado en cada ocasión, e incluso lo ha publicado en sus consejos para Webmaster, que las actividades de las redes sociales no son tenidas en cuenta en la ecuación del posicionamiento por la sencilla razón que son fáciles de manipular.

Las propias redes sociales difunden contar con recursos para el posicionamiento bajo la presión del mercado en que no sirven aplicaciones que no la tengan en cuenta.

De hecho, todos los sistemas que ofrecen “fácil” configuración para el posicionamiento caen en las mismas acciones para el mismo espejismo.

La realidad es que Google afina, cada vez mejor, sus herramientas para eliminar el tipo de acceso a los sitios que proviene de aplicaciones de acciones mecánicas como las que proponen las aplicaciones.

El acceso a los sitios debe ser natural, sin “ayuda” de convocatorias masivas, es la única política que no cambia.

Las modificaciones y aplicaciones que Google suma a sus procesos, los temidos algoritmos, siempre son para filtrar esos trucos que Google considera un intento de manipulación con el que se benefician las redes sociales, no así los usuarios en general de la Intranet.

Esto no significa que hay que descartar las redes sociales, una vez conseguido el posicionamiento, son las mejores herramientas para la atención y comunicación con los usuarios. Las antiguas vías, mails o teléfonos, se han visto comprometidas por mal funcionamiento o falta de atención o fallas técnicas que hace que los clientes huyan ante la necesidad de usarlos.

Las redes sociales han demostrado su gran utilidad para mantener comunicación con el cliente, pero esta es una acción posterior al posicionamiento.

Otra de las actividades interesantes que ofrecen las redes sociales es el análisis de tendencias, lo cual sirve para el diseño de artículos e información al cliente que constituye  mejor método que el uso de redes sociales que implican una administración y atención superior a los beneficios.

Las empresas nos consultan justo porque administrar las redes sociales se ha vuelto un elefante difícil de mover. Ante la inmensidad, muchas empresas caen en ceder las actividades a las propias redes implementando campañas publicitarias a cargo de las herramientas propias de cada red.

Sin embargo, el resultado de esa experiencia es insatisfactorio en diversos aspectos. El primero es que no parece dar resultado para la empresa mediana ya que la inversión en tales campañas es un costo superior al beneficio, sobre todo si se lo compara con el tiempo en conseguir atención.

La situación de las redes sociales es un borde entre lo sensato y lo conciso, las actividades se deben multiplicar, cada vez, ser crecientes,  y difíciles de sostener en el tiempo, requiere de personal especializado.

Y todo para que en definitiva no sean tenidas en cuenta por el Google.

Para evaluarlas hay que pensar en la cantidad de tiempo que implica implementar políticas de campañas publicitarias y su alcance real.

Muchas grandes empresas han abandonado ya al gigante Facebook, que es el menos eficaz, ya que requiere una intervención uno a uno, entre administrador y el que solicita admisión al contacto, además de que ese contacto tiene que ser calificado y útil a nuestro propósito de negocios, lo “social” interfiere; tener de seguidores a familiares o conocidos que no son clientes es una de las mayores contaminaciones de las relaciones de negocio, no es que no ayuda, solamente, sino que interfiere.

Luego, Facebook impuso políticas de seguridad que empeoran la situación, mientras se quiere mantener relación con empresas del mismo tema, o clientes, cuyas cara no conocemos, las políticas de seguridad de Facebook de vez en cuando te somete a preguntas sobre si son “amigos” aquellos a los que sólo recurrís por una cuestión de negocios.

Al que le parezca errada esta política, tiene que comprender que depende del punto de vista, Facebook te fuerza a contratarlos a ellos para esa actividad e interfiere con tus acciones.

Y todo, sin comprender que realizar un esfuerzo con herramientas que no son tenidas en cuenta para el posicionamiento en buscadores es intentar llegar al éxito por el camino más largo, usualmente no llegar.

Lo ideal es mantener las rede sociales en tu rol comunicacional e implementar políticas de posicionamiento de otra manera.

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El secreto está en mejores estrategias y no dejarse llevar por la publicidad de esos medios, sólo las redes sociales mismas, Facebook, Twitter, se autoproclaman exitosas, atrayendo con la cantidad de usuario, pero de nada sirven esos ceros si no se convierten en clientes de nuestra empresa; y para ello, las redes sociales son las menos efectivas, no porque no sean útiles, sino porque la ecuación intervención/beneficio no es real.

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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