Se sabe que Google tiene en cuenta más de 200 factores para clasificar tu sitio y darle una posición dentro de su catálogo. La mayoría es secreta, sin embargo, publica políticas de diseño, de contenidos, de prácticas de programación con las cuales se mejora la situación, tenerlas en cuenta es lo que se llama optimización de sitios.
El primer paso es tener en cuenta el diseño de sitios. Cómo esté hecho el sitio determinará si suma o resta al proceso.
Sin embargo, lo que pocos tienen en cuenta que es la que mayoría de los factores son negativos, es decir, Google busca transgresiones más que bondades en los sitios.
Por una parte, las prácticas que alienta tienen más que ver con facilitarle la tarea de clasificación a ellos mismos, a Google, por ello, tener en cuenta esos consejos implica que el robot entraré en un menor número de procesos y podrá salir rápidamente de esa auscultación, a eso se le llama facilitarle las cosa a Google y Google premia ese buen comportamiento.
Pero no es suficiente, ninguna estrategia aislada detona una buena posición, la razón de ello es que la competencia sabe lo mismo que nosotros, y en la mayoría de los casos de diseño, basta con seguir algunas pocas fórmulas para que el sitio no boicotee el proceso y se deja de lado lo que no se debe hacer, aquellas acciones que producen penalizaciones, teniendo en cuenta que penalización es una palabra grande, no es que haga algo en especial, salvo en unos pocos casos, sino que compara con otro sitio de igual característica y propondrá al otro antes que a nosotros. Esto implica que no es que nos mueva hacia adelante, solamente, sino que cuando los otros bajas, nosotros avanzamos aunque no hayamos hecho nada especial.
Estas consideraciones son fáciles de detectar, casi superficialmente cualquier SEO posicionamiento puede saber qué cosas a ojo de buen cubero, están tirando hacia atrás la posición y realzando las otras, o realzando nuestra posición porque la competencia hace mal las cosas.
Vamos a separar entonces penalización de autoboicot, penalización es cuando se hace algo flagrantemente prohibido, estas acciones son públicas y se las conoce, autoboicot es cuando cometés el error de no investigar a tu competencia en actividades relativas a las buenas prácticas, podés estar gastando en gestiones administrativas de actividades SEO sin darte cuenta por qué no avanzás y tu competencia siempre te supera.
Penalizaciones son cuando el sitio es de algún tema inconveniente, violencia, terrorismo, pedofilia, etc. Algunas prácticas de SEO poco éticas es difundir que cierto sitio practica ese tipo de cosas, pero Google ya cuenta con herramientas que rápidamente neutralizan esas acciones, parte de los cambios de algoritmos a lo largo de su historia lo ha hecho ir por ese camino.
En la actualidad, la gran cantidad de factores que tiene en cuenta Google, tiene que ver con eso exactamente, con la intención de manipular sus resultados con prácticas de falsedad.
El autoboicot, es cuando un sitio no tiene cuidado en proveer a Google de suficiente información y además diferenciables de su competencia, que le permita determinar si va a mostrar nuestro vínculo en posición preferencial.
Esto pasa cuando no hay suficiente contenido de texto en los sitios y se prefiere la imagen, el video o gigantescos botones que informan al usuario pero que no plantea diferencia con los cientos de sitios que usan las mismas estéticas.
Google no penaliza la duplicación de contenidos como hacía antes, sino que ignora al sitio que incurre en esa práctica.
Los improvisados que copian y pegan en dos o tres sitios los mismos artículos no sólo pierden credibilidad frente a los robots, sino que es una pérdida de tiempo.
Google premia la originalidad, por una parte e ignora a la competencia que mantiene la práctica de la duplicación de contenidos, con ello, es como si mejorara nuestra presencia.
En ocasiones y con propietarios de sitios que desconocen esta práctica, ellos apoyan nuestro sitio, en ocasiones no tenemos que hacer nada para que nuestro sitio avance, sino dejar que la competencia se equivoque con esas prácticas.
Un caso especial de penalización es tener información oculta, por ejemplo, cuando se indica texto con el mismo color del fondo, mensaje que sólo conocerían algunas personas, esta práctica se ha usado para prácticas ilegales y cualquier buscador las detecta y penaliza.
En general, basta con tener un código y contenidos que den pistas claras sobre a qué se dedica el sitio y que sea original. Cuando el código no boicotea el proceso, cuando se tienen pistas claras, todo queda en la cantidad, el volumen de información.
Google preferirá un sitio que es ampliamente informativo, que uno estático durante años y que no cambia en nada.
La mejor forma es informar, con datos originales, y orientación real sobre los servicios, productos o comunicación del sitio.
Luego, tener en cuenta que el sitio no contenga penalizaciones es el primer paso y que ninguna actividad aislada da mucho resultado, salvo cuando la competencia hace las cosas peores que nosotros, pero mejor no confiar en algo tan al azar.
Tomarse en serio la presentación del sitio a los buscadores es la clave del éxito de cualquier sitio y por lo tanto de su éxito.