Un método de prueba de dureza estática, Knoop fue desarrollado como la alternativa a los métodos de prueba de dureza de Vickers. Se utiliza principalmente para probar el valor de dureza de materiales delgados en forma de capas y materiales quebradizos, y está estandarizado por ISO 4545, ASTM E92 y ASTM E384. La prueba Knoop tiene un rango de carga de prueba de 1 gf a 2 kgf según la normalización de ISO y ASTM, lo que la hace adecuada para la prueba de dureza en los rangos de micro y baja carga.
La prueba de dureza Knoop es un método óptico de prueba en el que se mide el tamaño de la hendidura hecha por la fuerza del indentador para determinar el valor de dureza de un espécimen de prueba.
Lo principal aquí es que utiliza un diamante en forma de pirámide como un indentador que tiene una base romboidal. Además, esta pirámide en forma de diamante debe tener un ángulo de borde longitudinal de 172,5 grados y un ángulo de borde transversal de 130 grados.
La prueba de Knoop exige una preparación al igual que su alternativa la prueba de Vickers, en la que la superficie de la muestra debe ser preparada para la prueba. Por lo tanto, hace que sus requisitos de calidad de la superficie sean mucho más estrictos que cualquier otro método de prueba de dureza. Dado que se trata de microgamas, las pequeñas hendiduras de Knoop deben ser evaluadas correctamente desde el punto de vista óptico, y se requiere una superficie de muestra uniforme y suavemente pulida. La muestra debe cumplir las siguientes condiciones para llevar a cabo la prueba Knoop-
La muestra debe ser pulida o molida con precisión
La muestra debe ser sujetada con fuerza y no debe haber ningún choque o vibración durante el procedimiento de la prueba.
Dado que las hendiduras de Knoop son largas y estrechas, es principalmente adecuado para capas finas de materiales como el papel de aluminio y también para materiales duros y quebradizos como el vidrio y la cerámica. Otras pruebas en estos materiales pueden causar grietas alrededor de los bordes debido a las hendiduras más profundas.
Los resultados del método Knoop son más precisos que los de la prueba de Vicker y la prueba es no destructiva. Dado que causa una indentación casi estrecha y menos profunda, es adecuado para casi todos los tipos de materiales, blandos o duros. Y también utiliza un solo tipo de indentador para todos los métodos de Knoop.
Innovatest Europa dispone de máquinas de durómetro Knoop que utilizan adecuadamente la prueba de dureza Knoop y han estado al servicio de sus usuarios durante décadas utilizando todas las normas especificadas por la prueba de dureza Knoop. Puede consultar el sitio web de determinados modelos que utilizan este método de prueba y saber más sobre el durómetro Knoop poniéndose en contacto con ellos.