La tecnología ha provocado una revolución en las comunicaciones, si bien en marketing tradicional se maneja el concepto de generar tenencia, la evolución de las aplicaciones, las redes sociales, las Web 2.0, los juegos interactivos, la realidad aumentada, la realidad mixta, es decir, las novedades del momento que conviven con las tendencia, han venido a invertir la situación, son las empresas, las marcas, las que tienen que acercarse al cliente, adaptarse a los medios disponibles.
Fácil de acceder, difícil de filtrar, encontrar el usuario que se convertirá en el potencial cliente es uno de los desafíos que la tecnología impone, los medios digitales cuentan con sus propias reglas, entre ellas el resguardar la enorme base de datos de participantes, sus gustos, preferencias y con quiénes comparten tiempo y aficiones.
El llamado Inbound, refiere a la estrategia de mercadotecnia específica, implica presentar un producto en forma atractiva y que genere orgullo de representar, usar, proponer, disfrutar una marca.
Imponer tal concepto en medios virtuales representa un desafío. En la vía pública las propuestas publicitarias están fijas y es la gente la que pasa, en los sitios web no pasa nadie, hay que colocar la convocatoria de un sitio en donde se encuentre el cliente.
Esto infiere el proceso de investigación de medios para detectar esos clientes, los medios en los que proliferan, usualmente las redes sociales son los mejores informantes, las tendencias.
Luego, cuando ya se sabe dónde actuar, lo siguientes es conseguir que los buscadores presenten nuestro sitio, producto, información, servicio a esos clientes, el método exitosos es el de posicionamiento en buscadores, es decir que presente el vínculo de nuestro sitio entre las 3 primeras páginas de cualquier búsqueda que realice ese cliente; para ello, necesitamos que el cliente, que ya investigamos antes, se sienta tentado a hacer clic en nuestro sitio.
El conjunto de estrategias para ajustar todos estos motivadores, necesita un plan, usualmente a cargo del SEO posicionamiento, el profesional que interviene en cada paso del diseño del negocio virtual para proveer de las herramientas, investigación y propuestas para obtener el resultado esperado.
El término Inboud refiere a un concepto en el que el interés del usuario es el principal condimento, cuando un producto es buscado por el cliente lo que alcance a encontrar por gusto y deseo y que además resulte atractivo y específico ofrece una perspectiva diferente respecto al persuadir al usuario con discursos convincentes.
El Inboud marketing requiere de investigación y conocimientos sobre tendencias, interés y combinarlas con medios en que los usuarios proliferan por propia iniciativa.
Hay una diferencia entre los usuarios que se vieron obligados a usar mails por cuestiones laborales o de relaciones familiares al que lo usa por propio interés, es una actitud diferente, el usuario que se acerca a las tecnología, la prueba y la adopta, es el tipo de usuario que aporta valor a cierto tipo de forma de comunicación de un producto, se convierte en un aliado de marcas o productos, comenta en los medios en que tiene presencia, es la clase de relación que se establece con el objeto de deseo, y no con una imposición ya sea laboral como de otra naturaleza.
Atracción, conversión y concreción de negocios es el objetivo del marketing; atraer con información exhaustiva sobre productos o servicios, es uno de los más efectivos modos de llegar al cliente, siempre que se haga bajo normas de posicionamiento en buscadores, de manera que no sólo hay que conformar las expectativas de los clientes, sino que además hay que proveer de información a Google para nos considere, comparativamente a la competencia, como buenos candidatos para atraer a clientes. En este punto lo medios a disposición son el propio sitio y todo medio externos que nos permita informar, medios de prensa, Blogs, redes sociales, y todo espacio adecuado para promover información, teniendo en cuenta que es diferente difundir contenido, información que producto, como medio de atracción, la información ha probado una efectividad doble, atracción de usuarios, conformidad con los algoritmos de clasificación de contenidos de los buscadores que alimentan el ranking para el posicionamiento.
Conversión tiene que ver con pasar de usuario a cliente, de interesado en una concreción de negocio, en este segundo paso, los mecanismos de consulta y contacto, donde nuevamente las redes sociales tiene un importante rol, así como los medios alternativos de presencia y telefonía, son importantes; siempre debe tenerse en cuenta que estos últimos medios son menos cómodos ya, pero si no están disponibles afecta a la confiabilidad del usuario, tener una voz a disposición para la atención es importante.
Finalmente, al cerrar el negocio, las oportunidades no termina, cada cliente debería ser un agente de difusión y proyectar su conformidad, de manera que la satisfacción debería garantizarse. Los medios sociales también sirven para potenciar quejas de manera que mejor prevenirlas.
El objetivo no es meramente encontrar un cliente, sino que constituya un eslabón más en el camino de generar interés y establecer las bases para una pirámide de clientes, siempre en crecimiento.