Posicionamiento web de calidad 9/7/2016
Condiciones que debes conocer sobre los algortimos Google
Cómo elegir un SEO profesional para tu proyecto de posicionamiento en buscadores

Cada vez es más evidente que el criterio de éxito de un sitio es cada vez menos dependiente de su estética, producto que ofrece o servicios, y más de la visibilidad que pueda lograr.

Esto quiere decir que cuando los usuarios buscan algo en Google, éste muestre el vínculo del sitio entre las 3 primeras páginas, el mayor porcentaje de ingresos a sitios se producen en ese espacio.

Las técnicas de marketing digital, están orientadas de manera diferente a las del mundo real, tiene que acomodarse a las reglas que las diferentes herramientas de visibilidad imponen, por una parte Google, luego blogs, medios de prensa, Web 2.0 y redes sociales, cada medio con un método y circunstancia, es por ello que el diseño de sitios tiene que ir acompañado de su correspondiente plan  SEO y SEM.

Pero el problema entonces, ya no es meramente decidir por gusto y diseño, por contenido visible, por servicios, sino por algo invisible, pero determinante: de la capacidad de los sitios para el posicionamiento web, o sea optimización de sitios, y de las estrategias de posicionamiento en buscadores.

Algunas empresas han preferido ignorar este aspecto del negocio pero todo espacio que no se toma, la competencia lo hará, de manera que como en cualquier medio, la Internet es un espacio a conquistar y sus condiciones son sencillas, la diferencia la hará la situación de ser encontrando ante consultas de usuarios, potenciales consumidores.

El SEO posicionamiento, la persona encargada de investigar la situación permanente del sitio respecto a su competencia, establecer y ejecutar estrategias de visibilidad; es un trabajo constante, y requiere de mucho conocimiento, por ello, se vuelve difícil saber a quién se le confía el trabajo, ya que hay muchos mensajes al respecto y no se sabe quién tiene el mejor propósito.

Un poco de información respecto a lo que se debe ejecutar y conocer sobre cómo funciona el posicionamiento web como para adquirir criterios en la elección de este profesional es necesario.

En principio el primer filtro sería solicitar a la empresa o SEO que nos ofrezca un listado de casos comprobables de éxito, con palabras clave, estas palabras no son ni nombre de la empresa, ni datos que sólo saben algunas personas, sino aquellas palabras que se sospecha que se colocaría en Google un usuario que nos busca por nuestro producto o rubro. Ejemplo, si se escribe “diseño de sitios”, podrá comprobarse que www.anaabregu.com.ar está en la primera página o al menos entre las 3 primeras, sin pago de servicios como AdWord.

Esto último significa que se puede pagar por aparecer en las primeras páginas, aquellos sitios que muestran un cartel que dice: sponsor o anuncio, son pagos a Google. El efecto de ese sistema es que se paga por cantidad de clics efectivos, luego de realizados, el anuncio desaparece.

Cuando hablamos de visibilidad, nos referimos al posicionamiento natural, orgánico, es permanente.

Luego, hay que saber que Google ofrece algunos lineamientos de lo que hay que hacer para aparecer entre esos lugares preferenciales, pero hay más de 200 factores, en otras palabras, hay un conjunto de estrategias que consiguen el éxito, seguir recomendaciones de Google aisladamente no conduce al éxito en el posicionamiento, el criterio para saber cuáles y en qué cantidad, depende de la competencia.

Parte del diseño de estrategias de visibilidad consiste en conocer lo que hace la competencia, superarlos y ofrecer un plus de originalidad para que Google nos considere candidatos más interesantes.

Algunos de los indicadores de un buen candidato para el posicionamiento en buscadores debe revisar estos aspectos entre sus opciones:

#diseño del sitio: el ocasiones el desconocimiento de las formas en que Google revisa y clasifica sitios hace caer en el error de sobreponer diseño a estrategia de posicionamiento. Muchas empresas emprenden  el cambio del sitio sin tener idea de qué cambiar, bajo la visión de los buscadores, pensando que un cambio estético es suficiente, sin comprender que tener un sitio espectacular no sirve de nada si no es encontrado.

#contenido, el contenido sigue siendo el rey, sin importar los cambios misteriosos del algoritmo de Google, la incorporación más importante es la semántica, los bots de Google, que clasifican los sitios son capaces de interpretar contenidos, revisar ortografía y comparar entre contenidos de varios sitios de similares servicios y productos, la oportunidad de plantear la diferencia está en los contenidos.

#popularidad, Google considera este factor cuando desde sitios externos, siempre que no sean redes sociales, hay accesos hacia el sitio. Google sabe cuando un contenido es exitoso y convoca, a esto le llama popularidad, es uno de los factores en los que mejor se rankea un sitio, ya que es controlable, no depende de intercambio de vínculos, se puede controlar en volumen.

#penalizaciones, vigilar aspectos negativos que tiran para atrás lo construido de otro modo es fundamental, por ejemplo, los vínculos rotos. Parte importante de la construcción de contenidos es referirse al sitio mediante vínculos, si esa dirección remite a una porción específica de información que se encuentra en el sitio, mejor, pero si a la larga el vínculo va a desaparecer, es contraproducente, esto es penalizado con un retroceso.

#originalidad, el contenido, tanto en el sitio, como en medios exteriores que refieren al sitio debe ser original. Esto presenta un problema especialmente cuando se venden productos, nombres y precios no producen valor de referencia,  no intervienen en el posicionamiento, la descripción de los productos sueles ser similares, es en este punto en donde la calidad del SEO posicionamiento para plantear estrategias de diferenciación muestran su mejor perfil, un buen criterio de selección de este profesional, es cuando presenta un plan que propone alternativas en referencia al mercado de su rubro. Por ejemplo, en el uso de aplicaciones, como todas colocarán al servicio de todos sus clientes los mismos servicios a propósito de la visibilidad usar procedimientos estándares de ellos es una carrera en la cantidad, lo que convierte el proceso en un sistema en el que la administración supera los beneficios, hay que tener cuidado de no caer en eso.

#renovación, el término refiere a los cambios de tendencias, al acompañamiento y evolución de herramientas y aplicaciones al servicio de la visibilidad. Es una tarea constante, un SEO posicionamiento de calidad investiga en su mercado las posibilidades de aprovecharlo al máximo, esto requiere estar al tanto y en uso de las herramientas que ofrece el mercado.

#control, la elección de una estrategia debe ser monitoreada  comparada con alternativas para mostrar su efectividad.

En definitiva, para encontrar un profesional de calidad en el proceso del posicionamiento web hay que adquirir criterios sobre cómo testear los trabajos y éxitos del mismo.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú

 

posicionamiento web SEO posicionamiento posicionamiento en buscadores Cómo elegir SEO
posicionamiento natural posicionamiento orgánico diseño de sitios posicionar en Google