xost, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
Si la única verdad es la realidad ¿por qué no inventamos una realidad mejor?   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
ArtistaPlastica 8/26/2019 12:18:29 a.m.
ArtistaPlastica
Producción de arte
Silvia Albuixech artista plástica
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags artistas plásticas artistas visuales arte abstracto arte moderno Silvia Albuixech artistas plásticos artistas argentinas muralistas argentinas
 
Arte abstracto
 

Hay una polémica, que siempre existirá, sobre la fuente del arte, en la actualidad y debido a la introducción de la tecnología, llamó la atención la convocatoria de algunas entidades reconocidas, acotando las versiones de fuentes para un concurso, el mismo comprende todo tipo de tecnología aplicada a las artes digitales, incluyendo, por ejemplo y precisamente: aplicaciones aplicadas al arte digital.

Convivimos con una generación bisagra, la que nativa tecnológica y la que sigue ese tren como la cola de un cometa, rielando sin alcanzarla, con excepciones, por supuesto, las generalizaciones no son buenas.

Las tecnología de impresión 3 D, los avances en sonido, en interactividad, en video, en tecnología híbrida que involucra una mixtura de todas las demás, en suma, una propuesta interesante; el arte siempre empuja, el problema que genera de fondo, más que la propuesta es a quiénes convocan, en cierta medida los artistas plásticos cuyo arte es pictórico o escultóricos, han quedado fuera de la propuesta, y la convocatoria explicita: “El concurso está dirigido a científicos, programadores de software informático, inventores, emprendedores y también músicos, artistas visuales, directores de cine, diseñadores y aquellos que estén ocupados en la creación de nuevas experiencias humanas”.

Le han puesto cota al arte. Siempre habrá un límite en convocatorias, podría decirse lo mismo para los concursos de sólo pintura que deja fuera la escultura, sin embargo esta convocatoria excluye la formación, o, podría decirse incluye otras formaciones como parte del arte.

No se puede negar que si el arte es fundamentalmente una forma de usar algo desde otro punto de vista y que ello impacte sobre el observador, la situación no es anómala ni cuestionable, la tecnología ha promovido el arte, tanto como cualquier otro método a lo largo de la historia del arte; lo llamativo es la intención, “científicos, programadores”; son experiencias que pueden detectar: científicos y programadores.

El arte de un programador, no hay dudas, es también la imaginación y el resultado, pero si algo se sale de la horma “arte”, es la copia, la repetición, el plagio, cómo se hace en un concurso, qué formación debe tener el jurado para juzgar las diferencias “artísticas” entre un programa y otro, o entre una aplicación y otra: la funcionalidad, la belleza, la calidad de la solución, el alcance, la aceptación, las variables son algo reñidas con la realidad de la calidad artística.

La convocatoria presenta muchas hilachas, ya que un jurado capaz de juzgar entre un avance científico, por ejemplo, y un programa o aplicación que tenga aceptación, son criterios de diferentes galaxias.

Siempre ha sostenido que el arte debe empujar las hormas en que lo quieren embutir, esta convocatoria, que parece ecléctica, es más bien un intento de subvertir el arte bajo miradas poco aptas, no porque no sirva o no sean válidas, sino porque pone en cuestión el criterio del que juzga.

Me atrevo a predecir que sin duda habrá cuestiones de orden artístico que serán cuestionadas, pero, por otra parte: el arte no pide permiso ni justificaciones; será una experiencia que dejará damnificados, lo que sí, me atrevo a decir, que será un concurso que dejará afuera a los artistas plásticos que piensan su obra de otra manera, y no sujeta a herramientas, porque la tecnología es otra herramienta, no es el principal elemento siquiera, el arte, requiere de reflexión de trayectoria, de aspectos que quedan fuera de las intenciones de programadores y científicos.

Pero nunca se sabe en qué termina este tipo de cosas, así que habrá que esperar, en definitiva el efecto, después de todo, es una novedad, no me atrevo a inferir que es una oportunidad, que es, en definitiva el ulterior objetivo de los concursos.

Qué caso tendrá, para un científico, o un programador, un premio en arte y qué tanto le interesa.

 





Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de ArtistaPlastica
Muralistas
Arte binario
Arte tradicional
Arte callejero
El Arte como medicina
Arte feo
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xost.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Qué lees
+ comentarios
Documento sin título
 
+ publicaciones
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.