xost, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
Decir que 'nunca es triste la verdad' me pone muy triste. ¿Habrá algún remedio para esa tristeza?   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 11/2/2017 7:42:34 AM
AnaAbregu
Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo
En MALBA, curso de literatura
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Roberto Ferro Literatura Latinoamericana curso de literatura profesor Ferro Curso Rodolfo Walsh MALBA curso de literatura en MALBA crítica de literatura latinoamericana
 
 

Lunes 13, 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre de 18:30 a 20:30 

Costo: $1200. Biblioteca.

Descuentos especiales y reservas para Amigos Malba.

Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.

Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

 

 

Todo escritor deja dos obras. Una, la suma de sus textos escritos; otra, la imagen que del hombre se forman los demás. El curso “Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo” estará centrado en el cruce inextricable de esas dos dimensiones. La importancia que sus textos tienen en la constitución de los géneros discursivos, tanto del campo literario como de las prácticas periodísticas, exige una mirada crítica atenta y una aproximación teórica libre de prejuicios formales. En los textos de Rodolfo Walsh han quedado marcas que, además de registrar y promover el sentido, dan a leer una magnitud significativa no expresada en palabras o silencios, sino presente en el gesto con que ha jugado su vida por esa obra. El gesto legado por Walsh no sobreimprime en la letra de su escritura un querer decir sino, antes bien, el riesgo de un saber hacer.

Programa 

Clase 1. El género policialLa iniciación literaria de Rodolfo Walsh. Variaciones en rojo y Diez cuentos policiales argentinos. La narrativa policial en la literatura argentina de los años 40 y 50. La serie negra. Los cuentos del comisario Laurenzi.       

 

Clase 2. Investigación y escrituraOperación Masacre -  De la cicatriz a la inscripción. Hay un fusilado que vive. Caso Satanovsky - Un crimen de estado. Las estrategias de persuasión. Modelos, medios y géneros. ¿Quién mató a Rosendo? La escritura del poder y el poder de la escritura. Periodismo  y literatura. La politización del relato.

Clase 3. Una poética del cuento El campo intelectual argentino en la década del 60. La afirmación literaria de Walsh: Los oficios terrestres. La experimentación narrativa: Un kilo de oro. Fragmentación y montaje. Un oscuro día de justicia. La saga de los irlandeses. Saber y violencia.            

Clase 4. Las reediciones de Operación MasacreLas cuatro ediciones en libro: 1957, 1964, 1969 y 1972. Desplazamientos de los sucesivos modos de lectura. Reescritura y contexto. El género como diferencia. La lectura del conjunto textual. La reescritura sin fin. Historia, literatura y ensayo.

El legado de Rodolfo Walsh.

Roberto FerroEscritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Participa del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Onetti/La fundación imaginada (2003), De la literatura y los restos (2009), Derrida. El largo trazo del último adiós y Fusilados al amanecer (2010), El otro Joyce (2011), Cortázar (2015), Textos y mundos (2015) y Los borradores de Macedonio (2016). Recibió el Premio Konex categoría ensayo por el período 2004-2013. Dirigió el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al portugués y al italiano.


Fundación Costantini

Museo de Arte Latinoamericano

de Buenos Aires

 

Av. Figueroa Alcorta 3415

C1425CLA Buenos Aires Argentina

+54 11 4808 6545

 

literatura@malba.org.ar

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Balún Canán por Rosario Castellanos
El Materialismo filosófico
Tipos de triángulos por Nicolás López-Pérez
Sobre el lenguaje inclusivo
Ex criaturas microficción
Fantasmas
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xost.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Qué lees
+ comentarios
Documento sin título
 
+ publicaciones
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.