xost, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 4/26/2020 11:38:35 AM
AnaAbregu
Tramar el espacio
Julio Barco poeta peruano
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Julio Barco escritor peruano Metaliteratura revista literaria literatura latinoamericana narrativa latinoamericana escritores latinoamericanos crítica literaria
 
 

Comenté sobre Arder, el libro de poemas de Julio Barco, Arder (gramática de los dientes de león), un texto fecundo sobre el que no parece que se pudiera decir todo. Puede notarse en texto la búsqueda y persistencia por “otro” espacio, la construcción de una topología de la página, que por momento, da la impresión de volverse fragmentos, como si las palabras conformaran un intento de reducir la página, y ser toda significado, palabras y vacíos.

ArderJulioBarcoPraXost.png

 

El dibujo, propone encuentros entre símbolos y el desafío de palabras que se rechazan entre sí, “tu crocante”, y como espejo, “e inocencia”. “es una ventisca de tu sueño”.

El trabajo alrededor de la palabra “canto”, “voces”, “Prado” (Perez Prado), el texto instaura una huella fónica, y un juego de convergencias y exclusiones, impactan el efecto de los sentidos. “muerdes a inocencia”, “hablando de Li Po mientras muerdes”.

No es fácil “estar adentro” del texto, pareciera mostrarse esquivo a la superficie; hay un laberinto entre preguntas “muchacha furibunda como la vida?”, y “voces..”.

El texto de Barco se caracteriza por una espacialidad fuera del tiempo, parecen borbotones fragmentarios de muchas ideas que expresan sentido, por momentos en coros de sonidos, por momento en sombras, el texto trabaja en una grieta entre silencios y lo hablado, las ideas, como cascadas que se derraman en un vértigo.

De qué habla el verso, asuntos de la naturaleza, asuntos de literatura comercial, asuntos amorosos; la obsesión por el múltiple espacio imprime un sentido de huída del poema fuera de su mundo plano.

La tradición poética, desde Sthephane Mallarmé (1842 -1898, francés) ha inspirado poéticas de rebelión a la sujeción de la palabra al papel, o normas; en Julio Barco hay una posición de reflejo de esos textos, una influencia ineludible para todo intento de romper el espacio de la escritura, con el principal condimento que su propio estilo aporta: palabras que impactan en el ser poético.

Si la realidad está en alguna parte, está en el poema, impactan en los sentidos: el olor –flores–; el oído –canto–, el sabor –pollo–, vista –mirando–, tacto –la esperma cruza el cuerpo–; activa un artefacto de impresión en los sentidos.

La escritura de Barco impone interrogar el lenguaje, antes de necesitar una sumisión al referente de organización gráfica; las palabras no eluden la verdad construida por el poema, vacíos, caos y palabras organizan el sentido.

El texto apela a todos los sentidos, su relación con el amor seguirá siendo hablado por Li Po, poeta romántico de la dinastía Tang (701-762, chino); como señalamiento del amor antiguo. Algunos eligen amar hasta la luna, Barco ama hasta una distancia más extensa: el pasado.

En Barco las referencias del presente, KFC (local de comidas rápidas), alude a una construcción biográfica que por momentos introduce el instante, como una deriva entre pensamientos.

 

 

Montalbetti señala en, “Labilidad de objeto, labilidad de fin y pulsión de lenguaje. En defensa del poema como aberración significante”: “El signo destruye el sentido para fosilizar la significación; es decir, domestica una cadena de significantes atribuyéndoles la seguridad de un significado” (2014)

Podemos decir que hay un “nombre” por “corazón” o “corazón” por “nombre”, la ambigüedad. Recupero el comentario de Montalbetti, la morfología de signos y significantes de la poética y estilo montalbettiano, a pesar del faro potente: por la palabra Splendor, de Enrique Verastegui. (1950-2018, peruano),

En Barco hay una constante exhibición de una estética en la grafía, en argumentos, lecturas y un viaje pasional alrededor –o por–, el amor, casi un símbolo, la palabra Mara, un recorrido intimista, en una escritura riesgosa, activada en el espacio de la lengua y del cuerpo de la hoja.

El poeta trama (del verbo tramar), en el espacio, y arma tramas en el significado, un doble movimiento que revela la diseminación de sentido con que Barco construye su poética.

 

El autor cuenta con otras obras, algunas de las cuales se publicaron con el sello de Metaliteratura.

 

Comentarios sobre De(s)cierto

Comentarios sobre Semen, simetría del joven sol

 

Se venden en Amazon.

 

 

 

 

 

 

 

Ana Abregú.

 

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

 

Danilo Albero Vergara, escritor argentino

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Ex criaturas microficción
WATANABE
Fantasmas
Cita a ciegas en un bar
Literatura latinoamericana de exportación
Libros en búsqueda del lector
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xost.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
8 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Qué lees
+ comentarios
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
El dólar como indicador inmobiliario
Propiedades
Inversiones inmobiliarias, real estate
 
7/8/2020 12:36:46 a.m.
 
Don Camurro 9
daniloalberovergara
Literatura, ensayos literarios, literatura latinoamericana
 
7/7/2020 12:08:34 a.m.
 
Don Casmurro 4
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos, novelas
 
6/28/2020 12:03:54 a.m.
 
Kekulé, Morfeo, Fóbetor y Fántaso
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos, novelas
 
6/20/2020 12:10:56 a.m.
 
Julio Verne
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos, novelas
 
6/12/2020 12:39:58 a.m.
 
Dom Casmurro 2
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos, novelas
 
6/5/2020 01:21:00 a.m.
 
Don Casmurro
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
5/27/2020 12:03:53 a.m.
 
Quevedo, polisemias y hominimias
daniloalberovergara
Literatura, ensayos, relatos, novelas, literatura latinoamericana
 
5/25/2020 7:58:27 AM
 
Ex criaturas microficción
AnaAbregu
Literatura, escritora argentina, literatura latinoamericana
 
5/23/2020 9:07:36 PM
 
Transición de las Rosas de Nicolás López Pérez
JulioBarco
Crítica literaria, literatura peruana
 
5/22/2020 1:18:46 PM
 
+ publicaciones
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.